Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Crisis climática, pérdida de agua, suelo, biodiversidad en México

México necesita con urgencia una política de protección del medio ambiente, comentó a la agencia Sputnik la profesora mexicana Celina Peña Guzmán, presente en San Petersburgo para participar en el V Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas”.

“No hay un control, estamos perdiendo agua, cada vez hay más daño ambiental porque no hay una política de protección al medio ambiente y lo único con lo que se cuenta es con la resistencia comunitaria, las radios comunitarias, las organizaciones civiles”, afirmó Peña a esta agencia.

- Patrocinado -

Recalcó que el actual gobierno mexicano y los anteriores entregaron el 60 por ciento de los recursos naturales “en concesión para mineras a cielo abierto, sin ninguna protección ambiental, explotación de minas a cielo abierto a menos de dos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Y todo el tiempo tenemos miedo de repetir Chernóbil”.

Desde su perspectiva se están tomando los buenos ejemplos de Rusia y “la manera en cómo ellos han explorado y el costo ambiental que Rusia ha tenido que pagar para explotar esos recursos naturales”.

“Hacia eso estamos apuntando los académicos, a generar conciencia no solamente del cuidado del agua, sino de todos los recursos naturales y del impacto ambiental que significa hacer una extracción de los recursos naturales, del gas, del fracking y de todo lo que es la minería a cielo abierto que, si no ponemos un alto, estamos al borde de una catástrofe ambiental”, aseguró Peña.

La catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será este martes la moderadora de la mesa del foro que tendrá como temática: ‘La defensa de la tierra y los recursos naturales en la encrucijada de la nueva soberanía nacional’.

Peña presentará, además, junto con Jorge David Cortés una investigación titulada: ‘Las minas a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero, Veracruz, del desarrollo industrial a la sequía y muerte de un entorno ambiental’.

El V Foro Internacional es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 720 personas en representación de más de 20 países. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes