[Crítica] Rescate imposible (Land of bad): Entretenida película de acción clásica dentro de los conflictos modernos

En esta ocasión el director británico William Eubank presenta una misión que resalta el papel de las Fuerzas Especiales (Delta) de Estados Unidos, que las cubre una vez más con justificaciones como el objetivo humanitario de un rescate, por supuesto heroico y aventurero.

Muchas son las películas donde la guerra es la protagonista, que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Son variadas las películas que tiene de contexto este tema, pero pocas interiorizan en el impacto político que esto implica, y más cuando el género de acción amortigua su sentido implícito, logrando que incluso pase desapercibido.

Una de las mejores películas de este siglo en este tema y género, sin duda es La caída del halcón negro (2001), que aborda el problema de las banderas de la humanidad dentro del conflicto. En esta ocasión el director británico William Eubank presenta una misión que resalta el papel de las Fuerzas Especiales (Delta) de Estados Unidos, que las cubre una vez más con justificaciones como el objetivo humanitario de un rescate, por supuesto heroico y aventurero.

Rescate imposible (Land of bad) muestra cómo una operación encubierta de las Fuerzas Especiales al sur de Filipinas se torna en una brutal lucha de supervivencia de 48 horas. Cuando a un grupo élite de rescate lo emboscan en territorio enemigo. El oficial novato Kinney (Liam Hemsworth) intentará proteger a sus hombres. Habrá un ataque aéreo y la esperanza de Kinney es el piloto de drones de la Fuerza Aérea Reaper (Russell Crowe), mientras atraviesan peligros desconocidos y se enfrentan a hostiles de medio oriente.

Aunque es evidente qué región del mundo sigue apareciendo como enemiga, la película relata una especie de bautizo militar a Kinney, que encuentra un sin fin de obstáculos para “salvar la democracia” en Filipinas, donde una vez más el ejército estadounidense incursiona con toda su tecnología y recursos militares para llevar a cabo una misión de rescate.

Eubank se encamina en la perspectiva de la acción clásica, que funciona entre una dinámica ágil, el uso de armas y la estrategia militar que siempre falla al principio. Los personajes son claramente referenciados por este tipo de historias y no desentonan en el aspecto dramático que presenta de buena manera diferentes niveles de tensión que le aportan ritmo a una cinta con interesantes secuencias de acción, que pone de por medio el conflicto moral de “no dejar a nadie atrás”, así como las posiciones de privilegio en ciertas regiones del mundo con respecto a los conflictos que se libran en otras latitudes.

Por supuesto, la película nunca renuncia a la acción y al constante movimiento de sus personajes, en especial de Kinney, el eje de la narrativa con la siempre imponente imagen en pantalla de Crowe que siempre les suma a estas películas, como en la impactante Red de mentiras (2008), que pareció catapultarlo a este tipo de papeles.

Es para destacar que, de manera ligera, el villano goza de cierto desarrollo, con mensajes como cuando le dice al personaje: “Bienvenido a Guantánamo”, validando que los enemigos no se hacen solos, aunque al final el vencedor sea el mismo.

Rescate Imposible es una película que sin dudas entretiene, que sabe tensionar, logrando que el espectador tome partido por un bando, por medio de sus personajes que cumplen con su propósito, sumado al imaginario colectivo según el cual quien tiene la fuerza puede usarla. Juzguen ustedes.