Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crítica]Napoleón: La espectacular epopeya de Ridley Scott

Uno de los personajes más icónicos de la historia universal nuevamente llega a la pantalla grande de la mano de uno de los directores de cine más importantes e influyentes, el británico Ridley Scott. Su filmografía está plagada de grandes títulos como Alíen: el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Gladiador (2000), La caída del Alcón negro (2001) o Red de mentiras (2008) entre otras.

- Patrocinado -

El director británico no se ha enfocado en un género en particular, pero su carrera muestra una variada filmografía que hace gala a su narrativa con aspectos clásicos y de calidad visual, entre otros detalles que transforman una escena sencilla, en algo épico y, sin duda, espectacular.

Ridley Scott tiene un recorrido sobre cine histórico que los años solo han añejado para llegar a este punto a fin de contar una historia en dos horas y treinta y ocho minutos que, en ningún momento se siente lenta o larga y que se puede disfrutar a plenitud mientras va desentrañando a este Napoleón.

Sobra decir de qué trata la cinta, pero lo que sí vale la pena señalar, es cómo se desarrolla. Apple TV produce esta colosal película que hace recordar con nostalgia a esas grandes producciones de antes, que hoy en día, parecen estar sentenciadas a desaparecer, probablemente siendo esta, una de las últimas junto con la segunda parte de Gladiador, dirigida también por Scott y cuyo estreno está planeado para el 2024.

Desde el inicio la cinta muestra un capítulo de la historia, la Revolución Francesa, enfatizando en el cuidado de los detalles, el manejo clásico de los recuadros y sin entrar en exageraciones con un Joaquin Phoenix (Napoleón) excepcional apropiado del personaje y explorándolo desde todos los niveles, hace que, desde su presencia, la película no pierda su carácter, haciendo aún más notoria el manejo de actores de parte de su director. Como es el caso de Vanessa Kirby (Emperatriz Josefina) con un papel doloroso y lleno de juegos de poder que también nutre la narrativa, solo que Phoenix se apodera de la tensión y la atención.

Además de una narración impecable, sobresale el vestuario, las inconfundibles locaciones y su opulencia. Asimismo los momentos impactantes en la historia del arte como la coronación de Napoleón construida con maestría y gusto, contando el momento justo cuando el pintor personal del emperador, Jacques-Louis David, consolidó la maravillosa pieza expuesta hoy en día en el Museo de Louvre en París  inmortalizada con el nombre: La consagración de Napoleón.

Apple Original Films and Columbia Pictures theatrical release of NAPOLEON. Photo by: Aidan Monaghan

Mientras la historia avanza, el personaje de emperador parece estar sólo presente en Phoenix y con él, todos a su alrededor aumentan su calidad actoral. El personaje también les imprime grandeza a las escenas de batallas tan épicas como espectaculares, mostrando en la gran pantalla ese esplendor que describen los libros de historia, y el inicio de su decadencia en la batalla de Waterloo.

Ridley Scott logra construir un biopic épico a la altura de este enigmático personaje de la historia universal, donde irónicamente, en un año de películas con un metraje extenso donde en ocasiones es desgastante para cierto tipo de audiencias, en esta oportunidad, se siente que la película todavía tenía cosas para contar. 

Personalmente, al saber que Apple TV tiene una versión de este director que pasa las cuatro horas, espero verla apenas tenga la oportunidad. El desarrollo de los personajes es bueno en la cinta estándar, pero imagino que con más tiempo se podrían desarrollar personajes como el de Josefina, o tal vez, toda esta enmarañada política. De esta manera, vale mucho la pena.

Ridley Scott logra consolidarse en el cine épico/histórico  con un drama tan lleno de matices en todos sus frentes como en sus detalles más mínimos, que, luego de varias películas que lo intentaron: Cruzada (2005) o la no valorada El Último Duelo (2021), logra una película sólida en sus arcos narrativos, impecable técnicamente y con grandes actuaciones que, seguro, le harán merecedor de incontables premios y nominaciones. 

Juzguen ustedes.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares