Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Crítico abandono de los parques en Neiva

Estudiantes de Comunicación Social de Uniminuto, sede Neiva, construyeron un proyecto transmedia que evidencia el estado actual de los parques en la ciudad

Basura, acumulación de aguas lluvias, bancas rotas y columpios en mal estado, es el panorama de varios parques de la ciudad de Neiva, los habitantes reclaman la intervención estatal.  De esta manera, se hace un llamado a la recuperación de los escenarios recreativos.

Abandono y deterioro

- Patrocinado -


El estado de varios parques de la ciudad de Neiva es deprimente, basura a sus alrededores, pavimento en mal estado, pasto alto y sin podar. Parques inundados por las aguas lluvias, niños expuestos a enfermedades y accidentes por las condiciones del lugar. Los habitantes del sector manifiestan que la inseguridad y la delincuencia se ha incrementado en estos lugares, la falta de iluminación y la poca presencia de la policía ha convertido el parque del barrio Luis Carlos Galán en un foco de delincuencia.

Aguas lluvias estancadas en parque Luis Carlos G. 

Los habitantes del lugar manifiestan que este parque no siempre estuvo así, anteriormente había un vigilante o cuidador  que mantenía el lugar en óptimas condiciones.  “Don José mantenía el parque limpio, todos los días salía con una escoba a barrer, le echaba agua a las matas y aquí ningún delincuente se metía. Luego de que él falleciera la gente dejó de preocuparse por este lugar”, manifiesta un habitante del sector.

Sin embargo,  la comunidad manifiesta que la responsabilidad no es solo de los organismos estatales, también es deber de la comunidad mantener el lugar. Por lo cuál, han reactivado la junta de acción comunal con el objetivo de organizarse y proponerle al alcalde Gorky Muñoz adelantar el mantenimiento y recuperar el espacio del parque Luis Carlos Galán.” La idea es que la gente se apropie de esto, trabajaremos con la administración para generar planes de liderazgo en distintos parques, para impulsar todo el tema de cultura ciudadana y sentido de pertenencia con los vecinos.” asegura la líder comunal.

Columpios en mal estado

¿Qué ha hecho la alcaldía por la recuperación de estos parques?

En el año 2017 el Departamento Administrativo de Planeación, hoy Secretaria de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva, se expide una resolución (0071) en razón al plan de desarrollo de la administración anterior, a través de la cual se otorga licencia a una empresa para la recuperación, embellecimiento, mantenimiento y dinamización de las zonas verdes públicas y separadores del programa “ADOPTA UN PARQUE”.  Desde ese entonces, las intervenciones han sido nulas y gran parte de los parques de la ciudad se encuentran en condiciones de deterioro.

Sin embargo, la comunidad manifiesta que el mantenimiento de los parques debe ser diario.

¿Qué opina el ciudadano?

Ana Vitoria Diaz, habitante del sector.

“Estamos jartos de que usen este parque solo para consumir, mis hijos no pueden salir al parque a disfrutar de los columpios porque ahí están ellos. Por esta razón hemos llegado a no hacerle limpieza”

Enrique Perdomo, reside hace 5 años cerca del parque Luis Carlos G.

“Está muy feo esto por acá, hay zonas por donde no se puede caminar y cuando está lloviendo es horrible porque mantiene encharcado. Además mantiene mucho vicioso, le da a uno temor pasar por acá”. 

Enrique Perdomo y José Andrade

Lea otras noticias publicadas en el proyecto transmedia: Parques biosaludables ¿buena opción para Neiva?

https://vivetuparque.blogspot.com/2020/03/parques-biosaludables-buena-opcion-para.html

Consumo de drogas en parques de Neiva una realidad incomoda.  https://vivetuparque.blogspot.com/2020/03/fallode-la-corte-y-ley-2000.html

Proyecto elaborado por:

Alejandra Bedoya, Daniela Gutiérrez y Fadua Acuña

Lo más leído

Liderazgo social durante la pandemia, ¿cómo va Soacha?

El concejal Heiner Gaitán hace un análisis de la situación del municipio durante la pandemia.

La desaparición del profesor en reventones

Bonifacio hijo había desempeñado la labor de profesor durante 27 años, y según sus conocidos, se destacaba por su espíritu crítico y revolucionario, razón por la cual había recibido amenazas por grupos al margen de la ley.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 3

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.