Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuál es el origen de la pena de muerte y cuándo fue que Colombia la abolió

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, y echamos un vistazo al origen de la práctica así como el estado actual de la pena en algunos territorios.

Se le denomina pena de muerte o capital a la ejecución que hace determinado Estado a las personas que cometieron algún delito capital establecido en la legislación. Aunque muchos consideran este acto como una violación a los derechos humanos y lo ven como “la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante“, en algunos modelos de Nación consideran la pena capital como la forma más cercana y legítima para obtener justicia, y la obtienen con la decapitación, electrocución, ahorcamiento, inyección letal o armas de fuego.

Por lo anterior, la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte impulsa desde el 2003 el Día Mundial Contra la Pena de Muerte (10 de octubre). Este organismo exige que no haya más condenados a muerte en el mundo y vela por las condiciones de dichos condenados, que suelen ser aislados, sometidos, hacinados y olvidados.

¿Cuándo se instauró por primera vez?

- Patrocinado -

En 1700 a.C. apareció por primera vez la Ley del Talión, un principio jurídico de justicia retributiva cuya norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. Este es, quizás, el registro más antiguo a la pena de muerte.

En 621 a.C. se estipuló la pena de muerte incluso para los robos en el Código de Dracón de Atenas. Otros códigos y leyes de la época también incluían dicha pena, aunque con otras directrices, como el Código de Solón del 590 a.C. y la Ley de las Doce Tablas de Roma del 450 a.C.

Y así se siguió hasta que algunos filósofos instauraron el debate entorno al tema. En 1516 Tomás Moro expuso en “Utopía” sus ideas contra la pena de muerte. Más tarde en 1762, Jean-Jacques Rousseau expuso su posición a favor en “El contrato social”. En 1763, Cesare Beccaria se postuló en contra con el “Tratado de los delitos y las penas”. Y en 1764, Voltaire se manifestó en contra en su “Diccionario filosófico”.

¿Cuándo se abolió por primera vez?

Así, en 1786, Leopoldo I presentó el Código criminal de Toscana con la abolición de la pena de muerte, aunque posteriormente fue restablecida. En 1787, el Código penal austriaco intentó plantear la abolición, pero tuvo un desenlace similar al anterior.

El entonces territorio de Michigan (Estados Unidos), en 1846, se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en abolir definitivamente la pena de muerte para el delito de asesinato. Luego, en 1863, Venezuela se convirtió en el primer país en abolir de forma definitiva la pena de muerte para todos los delitos, siendo seguido por San Marino en 1865 y Costa Rica en 1877.

¿Qué países aún la implementan?

Mapa: Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia

Este mapa presenta en rojo los Estados o territorios que aplican la pena de muerte. En naranja están los Estados o territorios que observan una demora o suspensión sobre las consecuencias del recurso contra el proceso de inyección letal. En amarillo, Estados o territorios que observan una demora o suspensión (tras una decisión de las autoridades o de hecho durante al menos 10 años). Y en verde, Estados o territorios abolicionistas.

Así, Estados Unidos es el único país del continente americano que ejecuta a muerte a personas que han recibido la condena, en 31 de sus estados. China es el país que más ejecuciones por pena de muerte realizó en 2017, seguido por Irán, Arabia Saudita, Iraq y Pakistán.

Condenados más famosos

Algunos casos han representado mayor notoriedad que otros. Como el de John Wayne Gacy (conocido también como Pogo, el payaso o el payaso asesino) que fue ejecutado mediante la inyección letal en el Centro Correccional Stateville de Illinois, en 1994 porque violó y mató a 33 niños y adolescentes entre 1972 y 1978. El de Saddam Hussein que en 2006 fue acusado de crímenes contra la humanidad y ahorcado en Irak. El de Theodore “Ted” Bundy que fue condenado a pena de muerte por violación, necrofilia, fuga de la cárcel y 35 cargos de asesinato y ejecutado en la silla eléctrica en 1989, en Florida. Y el insólito caso de Gary Mark Gilmore que tras cometer varios robos y dos asesinatos en Utah solicitó, él mismo, la pena de muerte y fue fusilado en la Prisión Estatal de Utah, en 1977.

¿Qué sucede en Colombia al respecto?

En 1851, bajo el mandato del presidente José Hilario López, la pena de muerte por delitos políticos fue eliminada de los estatutos del país. Fue abolida totalmente por la constitución de los Estados Unidos de Colombia en 1863 y reinstaurada durante la Regeneración, en el artículo 29 de la Constitución de 1886.

Finalmente, con el Acto Legislativo No. 3 de 1910, se abolió definitivamente la pena de muerte en Colombia, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en el marco de la reforma constitucional impulsada por la Unión Republicana.

Sin embargo, existen casos de colombianos que han obtenido esta condena en otros territorios. Como Ismael Enrique Arciniegas, que en 2010 fue detenido cuando intentaba ingresar cuatro kilos de cocaína a cambio de 5.000 dólares a China y que recibió la inyección letal en 2017. También, Luis Antonio Alzate Moreno, que en noviembre del 2014 fue detenido y enviado a la cárcel de Guanzhong, China. O casos como el de Harold Carrillo, condenado por narcotráfico en Shanghái y repatriado a causa del cáncer.

¿Qué opina la Iglesia Católica?

El papa Francisco ha declarado en múltiples ocasiones que la pena de muerte nunca es admisible y en 2018 la Iglesia Católica se pronunció formalmente al respecto promulgando que “trabajará con determinación hacia su abolición en todo el mundo”, pues lo importante es la dignidad humana.

Antes que él, Benedicto XVI, solicitó a los líderes de la sociedad “hacer todo lo posible para eliminar la pena de muerte”, en un documento publicado en noviembre de 2011. Y Juan Pablo II expuso “la necesidad de medidas urgentes y adecuadas para poner fin a la pena de muerte”, en su mensaje de navidad en 1998.

Lo más leído

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

“La Morenita”, 448 años de visitar América

San Juan Pablo II realizó su primer viaje  internacional el 26 de enero de 1979 a América...

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...