Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuáles son las exigencias de las organizaciones sociales, para preservar la vida de los y las líderes en sus territorios?

Los ataques sistemáticos en contra de líderes y lideresas sociales han aumentado, son un problema que sigue acaparando portadas.

Por: Laura Londoño y Cristian Cárdenas

El discurso mediático que se sigue presentando, es la pérdida de personas que luchan por sus territorios, pero no trasciende a evidenciar o anunciar medidas preventivas y las exigencias necesarias para preservar la vida de quienes se la juegan por su gente, su territorio y su dignidad.

- Patrocinado -


En la coyuntura actual existen incumplimientos en los acuerdos de la Habana por parte del gobierno nacional, una situación que requiere obligatoriamente nuevas decisiones y soluciones al continuo magnicidio en el que los líderes siguen siendo un objetivo militar en las zonas prioritarias de implementación.

Los asesinatos sistemáticos, no son un acontecimiento de hoy. La historia en Colombia nos habla de un entramado de conflictos, que pasa por el uso y tenencia de la tierra hasta la implementación del acuerdo de paz. El Estado no ha tenido la capacidad de incidir en los territorios donde estuvo la guerra presente por muchos años, y donde las formas de supervivencia pasan por la producción en cultivos ilícitos que pone en riesgo la vida de las comunidades afro, campesinas e indígenas.

Las declaraciones dadas por el ex ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas el pasado 17 de diciembre del 2017, desataron el descontento en organizaciones y comunidades, pues frente al tema sostuvo: “La inmensa mayoría” de los asesinatos de líderes sociales en las regiones “son frutos de un tema de linderos, de un tema de faldas, de peleas por rentas ilícitas”. Afirmaciones que generan un síntoma de engorro, preocupación e incertidumbre pues provienen de un funcionario que entre sus quehaceres debe empeñarse por amparar la vida de la comunidad y sus líderes y no por propagar declaraciones destructivas, fraudulentas y que imponen un estado de confusión en la comunidad.

Ante a esto, organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y
sectores organizados, continúan exigiendo garantías y medidas cautelares que velen por la protección territorial, la autonomía colectiva estableciendo las respectivas medidas de prevención comprometidas directamente en los territorios.

Estas son las exigencias de las organizaciones frente al asesinato de líderes
sociales y ante la creciente impunidad que ronda estos crímenes:

Lo más leído

Preocupación en Madrid, Funza y Mosquera: Se duplicaron casos de contagio por COVID-19

El gobernador Nicolás García se reunió con los alcaldes de estos municipios para definir protocolos y el muestreo de 100 mil pruebas junto a Bogotá.

Mujeres del Huila hacen historia en el deporte

“Consolidación femenina en el Huila” es un proyecto transmedia que evidencia el empoderamiento de la mujer en...

Alcaldía de Ibagué busca fortalecer programas de la EFAC

La Administración Municipal alista el plan de mejoramiento en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, el cual busca fortalecer los programas para ofrecer una formación académica completa para los estudiantes.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.

El confinamiento, fuente de inspiración para los músicos

Andy Caicedo, cantautor de salsa caleña, contó a Utópicos semanal cómo le ha ido durante esta época de pandemia