Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuidamos a las que nos cuidan: Una apuesta de la Secretaría de la Mujer de Bogotá

El programa Cuidamos a las que nos cuidan beneficia a hombres y mujeres cuidadores para que pueden acceder a los servicios ofertados por la Alcaldía de Bogotá sin preocuparse por las personas que tiene a su cargo.

Por: María Fernanda Castillo

Actualmente en Bogotá existen tres manzanas del cuidado: la de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, que son instalaciones físicas dónde se ofrecen servicios de educación flexible y complementaria, recreación y deporte. Además, cuentan con servicios de orientación  jurídica, psicológica y de salud. La intencionalidad es que al finalizar este Gobierno, en Bogotá haya 21 manzanas del cuidado, una por cada localidad.

- Patrocinado -

Sin embargo, en este momento existen dos unidades móviles que se desplazan por toda la capital promocionando el programa Cuidamos a las que nos cuidan, donde hombres y mujeres cuidadores pueden acceder a los servicios ofertados sin preocuparse por las personas que tiene a su cargo, ya que el programa cuenta con un grupo de profesionales que se encargan de esas personas mientras el beneficiario disfruta de los servicios, ese es el valor agregado con el que cuenta el programa de la Secretaría de la Mujer.

Ilustración tomada de Internet
  1. La unidad móvil de servicios de cuidado rural se desplaza por las zonas rurales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar.
  • Usme: vereda Olarte, frente al colegio rural Olarte
  • Lunes y martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Ciudad Bolívar: Quiba baja, frente a la iglesia San Martin de Porres
  • Miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sumapaz: vereda San Juan
  • Viernes y sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m

2. La unidad móvil de servicios de cuidado urbana, se desplaza por las zonas de Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.

  • Rafael Uribe Uribe: Marruecos, calle 48Q Sur # 5J-86
  • Lunes y jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Engativá: Ferias, crr 69H # 75-75 a 75-33
  • Miércoles y sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Suba: Compartir
  • Martes y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

“La intención de la Alcaldía de Bogotá, para hacer conocer el programa y llegarle a toda la comunidad, es con estas unidades móviles que están llegando a todas las localidades de Bogotá ofreciendo los servicios”, afirma José Manuel Casterblanco, trabajador de la unidad móvil de Suba.

La unidad móvil está dividida por una sala de clases de educación flexible, donde las personas que desean continuar su bachillerato reciben las clases por parte de profesionales de la Secretaría de Educación. En los dos extremos del bus hay dos oficinas, una de estas es donde las personas reciben asesoría psicosocial, para esto hay un grupo de psicólogos que ayudan a orientar a la mujer teniendo en cuenta sus preocupaciones y sus necesidades. La otra oficina está disponible para asesoría jurídica con un grupo de abogados que orientan a las usuarias del servicio.

También, tienen convenio con la Secretaría de Integración Social y con la Secretaría de Cultura y Deporte, “Las mujeres pueden venir a hacer actividad física, tenemos esas carpas y el grupo de profesionales para hacer yoga u otra actividad física”, explica José Manuel Casterblanco.

Fotografía de Maria Fernanda Castillo

En la unidad móvil de Suba – Compartir, ya hay un grupo de mujeres que se inscribieron al programa de educación flexible y están terminando su bachillerato o la primaria, como es el caso de la señora Graciela Castiblanco, adulto mayor que está tomando clases escolares desde hace 15 días.

“Me ha parecido un buen programa, llevo 15 días que inicié mis clases. Yo quiero terminar mi primaria y luego tomar un curso para aprender a usar el computador”, cuenta Graciela Castiblanco, beneficiaria del programa de educación.

Por el tema de la pandemia, se están empleando estrategias de semipresencialidad y atención virtual para las clases, con el objetivo de cumplir con el mínimo de horas que exige el Ministerio de Educación para poder titular.

El título de bachiller o primaria se los otorga una institución educativa madre del Distrito, además, de recibir todos los derechos que tienen los estudiantes regulares de un colegio público. “Cuando una persona se inscribe en este programa, empieza a tener todos los subsidios que tienen los estudiantes formales de un colegio del Distrito”, aclara Casterblanco.

En Suba se ha evidenciado una gran acogida del programa por parte de la comunidad, cada día que la unidad móvil está en el sector son más personas que se unen y adquieren los servicios.

“La agenda está llena, acá se hace con ellas 5 sesiones de intervención de psicología y se enruta, dependiendo el caso, con las rutas de atención de Secretaría de la Mujer”, cuenta la psicóloga del programa, Laura Gamba.

Por el momento se han inscrito solo mujeres y en su mayoría mujeres de la tercera edad, pero no hay rango de edad para ser beneficiario, la única condición para participar en el programa es que la mujer o el hombre sean cuidadores.

Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, encabezada por la Secretaría de la Mujer y con el apoyo de otras unidades como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Ilustración tomada de Internet

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes