Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cundinamarca registra un aumento de 7 personas con COVID 19

Del municipio de Mosquera se reportan 2 casos y no 1 como se había dicho, por su parte, el caso de Sopó es un paciente remitido de La Calera y la paciente de Funza es una persona de Bogotá que está pasando su aislamiento con la familia en el municipio.

El último reporte del Ministerio de Salud arrojó que en Cundinamarca hay en total 21 casos de personas contagiadas de Coronavirus. Los municipios que registran nuevos casos son: Sopó (caso remitido desde el municipio de La Calera), Funza y Fusagasugá, cada población con una persona reportada, y Mosquera y Villeta con dos casos. Anapoima registra un nuevo caso con el que suma dos personas con el virus.

Mosquera

- Patrocinado -

Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera, confirmó que son dos los casos de Coronavirus en el municipio, después de recibir los resultados por parte del Instituto Nacional de Salud INS.

Los dos casos se encuentran en estricto seguimiento médico y sus condiciones de salud son estables. Así mismo, la Secretaría de Salud del municipio inició los protocolos de seguridad con las personas cercanas a ellos y a sus familiares.

El alcalde se solidariza con los pacientes y estará atento a cada una de las etapas de este proceso: “es una situación que se veía venir y que nos coloca en alerta naranja con la responsabilidad de cuidarnos los unos con los otros y, adicionalmente, mantenernos en nuestras casas porque es la medida más eficiente de la no propagación de este virus”.  Además, hizo un llamado a la inteligencia colectiva y a la responsabilidad social para que los habitantes del municipio ayuden y se sumen a la causa.

Teniendo en cuenta que desde ayer se inició la cuarentena en todo el país, la Alcaldía recuerda que no va a haber desabastecimiento de alimentos. Las normas permitirán salir a una persona por familia a comprar lo necesario. “No permitamos que se salga la situación de control y ayúdanos a denunciar a quien se aprovecha de esta situación para elevar sus precios” informa el municipio.

Sopo

El municipio reportó, en horas de la mañana, 8 posibles casos de Coronavirus de los cuales se descartaron 7, del último aún no se conoce el resultado.

La Alcaldía confirma que la persona que dio positivo con Coronavirus viene del municipio de La Calera y fue remitido al hospital de Sopó que atiende a los pacientes de ese municipio y de Tocancipá, sin embargo, ya se tomaron las medidas pertinentes y se le dio aviso al Instituto Nacional de Salud y a la Gobernación de Cundinamarca para que hagan la corrección en los informes que emiten respecto al avance del virus en el país.

El nuevo paciente con COVID- 19 es un hombre entre los 50 y 59 años que se encuentra en su casa aislado. Su caso aún es motivo de estudio porque no se ha determinado cómo fue la manera de contagio.

El alcalde de Sopó, Miguel Alejandro Rico, informó que la Policía Nacional ya impartió 40 comparendos por infringir el decreto municipal y la orden estricta es seguir actuando en los casos en que no se cumplan con el toque de queda. El mandatario local hace un llamado a la sensatez para que se acate la norma de aislamiento: “estamos rodeados de pacientes que tienen el Coronavirus como es el caso de Chía, Cajicá y ahora La Calera”. En la noche se emitió un decreto fortaleciendo y restringiendo aún más el tránsito de las personas en el municipio.

Conozca cómo ataca el COVID-19 a los pulmones

Funza

El municipio de Funza recibe la confirmación del primer caso de Coronavirus. Daniel Bernal, alcalde del municipio, informó que la paciente es una mujer de 61 años proveniente de Bogotá y que llegó al municipio a pasar la cuarentena con su familia. El caso fue identificado en el sector de El Hato.

El alcalde le brinda toda su solidaridad a ella y a su familia: “ya se tiene el primer caso en el municipio, la mejor forma de combatir este virus es guardándonos en nuestros hogares, junto a las familias. Ya se están activando lo protocolos para poder ayudar a la emergencia, pero no queremos que el contagio crezca”.

“Se va a trabajar incansablemente para superar la crisis, pero necesitamos de la solidaridad de todos los funzanos, no es una tarea única y exclusivamente del Gobierno o de la Fuerza Pública. Es una tarea de todos los residentes evitar la propagación de los contagios. No se puede permitir que siga creciendo por la irresponsabilidad de unos cuanto”, fueron las palabras del mandatario en su intervención sobre el tema.

Además de las medidas que ya tomó la Alcaldía, desde hoy se tendrá que hacer uso del pico y placa para poder abastecer de alimentos el municipio. La medida se regirá por los últimos números de la cédula de cada funzano.

Fusagasugá

El alcalde de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes, comunicó públicamente en las redes sociales de la Alcaldía, el primer caso de Coronavirus en el municipio. Se trata de un hombre de 54 años proveniente de Turquía y que ha estado aislado desde el momento de su llegada a Colombia.

A través de una llamada telefónica a la Secretaría de Salud del municipio, el paciente informó su caso y la decisión de cuarentena voluntaria al lado de su esposa. La muestra fue tomada el sábado 21 de marzo y hoy se confirma positivo. Actualmente el señor se encuentra en buenas condiciones de salud y monitoreado por la secretaria. El municipio aclaró que va a seguir el protocolo del Instituto Nacional de Salud INS.

“Necesitamos de la voluntad y la disciplina de todos los ciudadanos , no vamos a permitir que las personas sigan por la calle, con hijos, en pareja, vamos a ser supremamente riguroso, el llamado es para que se queden en la casa, para que se laven las manos, para que se aíslen y para que no permitamos que Fusagasugá se siga viendo afectada, es momento de llamar a la responsabilidad de todos los ciudadanos” fueron las palabras del mandatario local.

Películas sobre aislamiento para ver en esta cuarentena

Villeta

Las dos personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 estuvieron en España y actualmente se encuentran en sus hogares en cuarentena. Se trata de un hombre entre los 30 y 39 años y una mujer entre los 40 y 49 años.

De los 17 casos que hay en aislamiento obligatorio, a 10 se les tomó pruebas de los cuales 6 salieron negativos, 2 fueron notificados como positivos y hasta la fecha se esta esperando el resultado de los 2 restantes por parte del Laboratorio de Salud Pública del departamento de Cundinamarca. Las personas a las que se les está haciendo seguimiento han cumplido con todo el protocolo de aislamiento.

Fredy Hernández, alcalde de Villeta, dice que “la situación se puede menguar y mediar si se mantiene el aislamiento, es la mejor vacuna para que el virus no se propague en nuestro municipio”. Se recomienda el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, sobre todo en pacientes sintomáticos con enfermedades respiratorias. La gerente del Hospital Salazar de Villeta, Aixa Jovana Cifuentes, recomienda a los habitantes del municipio el no uso de los guantes, pues en vez de reducir el riego, se aumenta “el uso de guantes es solo para los profesionales de la salud”.

Anapoima

Hay que recordar que en el municipio de Anapoima ya se había registrado un caso el pasado 20 de marzo, se trata de un hombre entre los 50 y 59 años que había llegado de Estados Unidos. El nuevo contagiado también es un hombre, pero entre los 30 y 39 años que había estado en España. Los dos pacientes están en cuarentena en sus casas.

El alcalde del municipio, Hugo Alexander Bermúdez, maximizó los controles para evitar el ingreso de visitantes al municipio, de esta manera, se disminuyen los riesgos de incrementar contagios por COVID -19.

Lo más leído

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

Jericó: una lucha por el territorio

En 2004, la compañía minera AngloGold Ashanti llegó a Colombia para iniciar exploraciones geológicas. Jericó, uno de los sitios estudiados, se ha dividido entre simpatizantes y detractores del desarrollo de uno de los proyectos de minería más grandes y perjudiciales del país. No en vano Quebradona se ha convertido en la mina de la discordia: uno de los puntos más biodiversos del planeta está en peligro.

Iota: una tragedias más de San Andrés y Providencia

Colombia nunca había vivido el azote de un huracán como Iota que alcanzó a destruir el 98% de la infraestructura de la isla San Andrés.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.