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Cundinamarca se apropia de la ciencia

De la mano con el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, el próximo 18 de junio se hace el lanzamiento del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI).

El Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO (PCIS) invita para el próximo 18 de junio a las 9:00 AM, al lanzamiento de la convocatoria del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), este evento se realizará de forma virtual y contará con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la Secretaria de CTeI, Nelly Yolanda Russi Quiroga, la Secretaria de Educación departamental, Pilar Noriega Jiménez y las autoridades de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.

Este proyecto busca fortalecer la Cultura de la Gestión y Utilización del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), en 200 profesores o formadores, 12.000 niños y jóvenes, 400 madres comunitarias o agentes educativos y 1600 gestores de CTeI pertenecientes a 194 comunidades de aprendizaje, de 67 municipios distribuidos en 12 provincias de Cundinamarca, proponiéndose aumentar los niveles de apropiación, valoración, utilización y conocimiento en la CTeI en los niños y jóvenes del Departamento.

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En ese sentido, la Gobernación de Cundinamarca por medio de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTEI), como  ejecutores y el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO como operador de esta iniciativa, presentan el proyecto de Regalías 079 “CACTI: Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación”, e invita a grupos de personas organizadas que, para este proyecto, serán conocidas como “comunidades de aprendizaje” a participar.

¿Cómo deben estar constituidas las comunidades?

La postulación de una comunidad de aprendizaje la debe realizar un representante de una organización  legalmente  constituida o que trabaje con iniciativas colectivas comunitarias, y que cuente con una trayectoria en el municipio. Puede pertenecer a: Bibliotecas, alianzas público – privadas, Instituciones Educativas Departamentales – IED, casa de cultura, casa de la juventud.

Las comunidades de aprendizaje deben estar constituidas por: Niños, niñas y jóvenes, entre los 9 y los 16 años que cursen al momento de la inscripción los grados quinto o sexto, profesores y/o formadores, que sean quienes dirigen los niños inscritos, madres comunitarias y/o agentes educativos que trabajen bajo la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, gestores de CTeI: personas de la comunidad interesadas en el desarrollo y gestión de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tiempo y componentes del proyecto

Este proyecto en su totalidad tiene una duración de 30 meses y se divide en cuatro componentes con acciones precisas:

  • Comprensión comunitaria del territorio, identificación de las problemáticas afines a la comunidad de aprendizaje, identificación de las narrativas en el territorio.
  • Generación de capacidades de uso de CTeI, proceso de fortalecimiento a los diferentes actores.
  • Comunicación para el desarrollo territoria, encuentros de las comunidades de aprendizaje, intercambio de saberes locales/regionales.
  • Investigación, socialización y divulgación, divulgación de los aprendizajes, misiones nacionales e internacionales.

¿Quiénes participarán?

En este proyecto participan 67 municipios de Cundinamarca que previamente fueron seleccionados y son los siguientes:

Albán, Anapoima, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, Facatativá, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Gachetá, Girardot, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guatavita, Guayabal de Síquima, Junín, La Calera, La Mesa, La Vega, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pacho, Puerto Salgar, Quebradanegra, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Soacha, Sopó, Subachoque, Supatá, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Tocaima, Tocancipá, Ubaté, Útica, Vergara, Vianí, Villagómez, Villeta, Viotá, Zipacón y Zipaquirá.

Para finalizar, la inscripción de las comunidades de aprendizaje, la convocatoria estará habilitada desde el 18 de junio hasta el 18 de julio del 2020, si está interesado a continuación puede tener el link de acceso al lanzamiento del proyecto: https://bit.ly/lanzamiento-convocatoria-cacti

| Nota del editor *

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