Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Datéate cumplió 25 años y uno de sus fundadores nos acompañó en la celebración

El profesor Arturo Rojas, primer director del periódico de la FCC, hizo un recorrido por las memorias del periódico, cuyo nombre inicial fue Nuevo Milenio

Por: Datéate

En el marco de la celebración de los 25 años de nuestro periódico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en Datéate Radio abrimos los micrófonos a uno de los fundadores y primeras cabezas de este medio, el profesor Arturo Rojas, quien estuvo a cargo del periódico universitario desde 1995 cuando salió la segunda edición del mismo.

- Patrocinado -


El profesor Arturo, invitado de honor, hizo un recorrido por las memorias del periódico, cuyo nombre inicial fue Nuevo Milenio. Durante el programa radial habló acerca de las dinámicas en las que se vieron inmersos estudiantes y docentes cuando Datéate empezó.

Para el momento, según lo expresado por el docente, en la facultad no existían siquiera estudiantes de semestres mayores a cuarto o quinto, pues esta, era de las primeras promociones de Comunicación Social – Periodismo de UNIMINUTO. Sin embargo, de los aspectos más valiosos que resalta Rojas, es que para la época los estudiantes estaban sedientos de aprendizaje y práctica, y por ello el periódico fue más que idóneo, para poder mostrar las habilidades de estos jóvenes periodistas.

Pese a que fueron bastantes las dificultades que el medio enfrentó, éste logró mantenerse después de 25 años, pues, algunas memorias narran que en ese tiempo no se disponía ni siquiera de las herramientas de programación que se necesitaban para que surgiera el periódico, incluso, se debían esperar entre 10 y 15 días para poder verlo impreso y, además, éste era a una sola tinta.

Sin embargo, y más allá de las complejas anécdotas por las que Datéate tuvo que pasar, el profesor Rojas recuerda, con aprecio y nostalgia, a este medio como un hijo, a que él, junto a otros docentes y estudiantes, le dieron vida. Hasta el día de hoy, 25 años después, el medio impreso de la FCC, ha crecido y expandido a otros formatos, y sus páginas han dado cuenta de las letras de quienes allí se formaron y es hoy un laboratorio de periodismo joven.

Si desea escuchar la entrevista completa lo puede hacer acá:

Lo más leído

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Noticias recientes

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.