Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

De las medidas con enfoque de género del Acuerdo de Paz, solo el 12% se han cumplido

Las colombianas se convirtieron en un modelo a seguir mundialmente por apersonarse de sus territorios, reivindicar sus derechos y asumir cargos públicos enfocados hacia la paz.

Hace 20 años se creó la resolución 1325, la cual diferencia la forma en la que el conflicto afecta a las mujeres y reconoce la importancia de la equidad de género a la hora de resolver conflictos y mantener una paz solidaria, una realidad que se vio reflejada en el proceso de negociación del Acuerdo de Paz.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que las mujeres necesitan más representación para prevenir y gestionar soluciones al conflicto ya que hay incidencia femenina en cargos públicos, grupos de derechos humanos y grupos de conflicto legales e ilegales.

El impacto del conflicto en las mujeres es diferente

- Patrocinado -


Según un informe de Colombia 2020, los cuerpos de las mujeres han sufrido un impacto diferente en el conflicto armado por las diferentes vulneraciones hacia sus derechos, lo cual desemboca en un rezago para participar políticamente, y adicionalmente se han invisibilizado sus luchas por la paz.

También, exponen que 4.2 millones de las victimas del conflicto son mujeres, pero gracias a los movimientos femeninos lograron reivindicaciones en derechos políticos, sexuales y hasta crearon una subcomisión para verificar que las garantías de las mujeres quedaran plasmadas en los 6 puntos del Acuerdo de Paz.

Aunque en el Acuerdo se estipulan 122 medidas con enfoque de género y 16 líneas de acción para ejecutar a nivel nacional, solo el 12% de estas disposiciones se han cumplido, por lo que las mujeres han realizado mayores esfuerzos para materializar lo estipulado principalmente fortaleciendo a la mujer rural, apoyando a la mujer LGBTI y contribuyendo a la justicia.

Desafíos para desarrollar su labor

A nivel internacional, la ONU obliga a los países en transición de paz apoyar los procesos que realizan las mujeres en los movimientos sociales y sus territorios, pero todavía falta apoyo financiero, garantías judiciales, políticas, electorales y constitucionales que son fundamentales para el adecuado ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, la directora de la comunidad de apoyo a las comunidades populares, Janeth Lozano, considera que los desafíos están ligados a las lecturas de contexto, por lo tanto se debe avanzar en la implementación del acuerdo, recolectar las propuestas y medidas para la construcción social en los territorios.

Adicionalmente, enfatiza en que el gobierno debe contar con un plan nacional de la resolución 1325 con el cual se puedan ampliar sus voces, fortalecer los movimientos de mujeres y llegar directamente a los espacios de participación con acompañamiento de las instituciones nacionales e internacionales de forma que sean escuchadas y así se eliminen factores de vulnerabilidad para ellas.

Apoyo a las mujeres en su lucha por la paz

Heidi Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer asegura, que desde el Gobierno Nacional fortalecen la participación de la mujer a través de giras, convenciendo a los mandatarios de incorporar temas de equidad de género en sus planes de desarrollo, trabajan con las instituciones para atender la violencia y promueven el emprendimiento rural para cambiar la vida de 500 mil mujeres del campo.

Sin embargo, reconoce que se debe fortalecer el liderazgo femenino, proteger la vida de las defensoras, incluir a más mujeres en posiciones políticas y acelerar la digitalización de la economía para que a los territorios en proceso de reinserción social llegue la oferta.

“En Colombia la paz avanza con las mujeres. El Acuerdo se ha hecho con diálogo entre las organizaciones de mujeres y la comunidad internacional”, afirmó la consejera presidencial.

En contraposición, la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, dice que la realidad de las mujeres en proceso de reincorporación y sus compañeros es otra, ya que las ex combatientes enfrentan desigualdades de género y son estigmatizadas por haber participado en la guerra.

Además expresa que la institucionalidad no ha llegado a los territorios en parte porque el gobierno no ha hecho un esfuerzo para que la paz sea una realidad e incluso algunos quieren “hacer trizas” el Acuerdo, lo cual se ve reflejado en los 250 asesinatos a excombatientes en las que 5 fueron mujeres.

“Las herramientas están, lo que falta es implementar medidas efectivas e integrales del Acuerdo tal como se pactó y se necesita una voluntad del Estado, el Gobierno y la sociedad porque se simula que se cumple el acuerdo pero en realidad no”, aseguró la senadora.

Expectativas de la participación femenina en la construcción de paz a futuro

Las colombianas tienen fortaleza, carácter y resiliencia, por eso si las constructoras de paz, lideresas, excombatientes, mujeres que dirigen asociaciones y plataformas se comprometen con la implementación de los acuerdos, mantienen su convicción de trabajar y el gobierno les presta atención, la sociedad y los grupos armados verán transformaciones sociales.

A sí mismo Carlos Ríos, jefe de la misión de verificación de la ONU, ve necesario empoderar a la mujer, incluirla en la participación política, otorgar mayores garantías de seguridad para las defensoras e implementar inmediatamente acciones en pro de los temas de género.

“El tema no es que se tengan oportunidades, sino aprovecharlas para seguir avanzando en la implementación integral del acuerdo”, dice el vocero de la ONU.

Según Magda Alberto, vocera de la instancia especial de mujeres para el enfoque de género en la paz, las mujeres insisten en la paz a pesar de los problemas, siguen participando, incidiendo y trabajando por el bienestar social en su territorios.

Además resalta que gracias a su gestión, existen entidades en Colombia que han implementado el acuerdo en el sistema de verdad, justicia y reparación, reflejando los resultados de las mujeres en la transformación de vidas. Por esto, a futuro ve que las mujeres cuidarán de la vida digna de los grupos armados, incrementarán la seguridad comunitaria y sembrarán una cultura de paz a través del diálogo.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta la fecha, han sido asesinados 971 líderes sociales, de los cuales 131 eran mujeres por lo que se espera que con la contribución de las mujeres ya no se presenten más muertes, sino que se trabaje por el futuro del país.

Lo más leído

“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021”: MinSalud

Colombia desde hace tres meses ya cuenta con el diseño de los planes de vacunación contra el covid-19 priorizando a la población en riesgo.

Centroamérica vista por el Vaticano

Cuando por primera vez en 1983 un papa visitó América Central encontró gran parte de ese subcontinente...

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Noticias recientes

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer encuentro virtual de los jueces...

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.