Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Demanda busca tumbar la curul de Álvaro Uribe en el Senado

Según el abogado Miguel Ángel del Río, quien interpuso la demanda que reclama la pérdida de investidura del senador, al utilizar miembros de su unidad de trabajo legislativo en funciones diferentes a las que tiene la misión del cargo.

En medio del debate y la controversia que ha traído la detención del expresidente Álvaro Uribe el abogado Miguel Ángel del Río anunció a través de su cuenta de Twitter una demanda de pérdida de investidura en contra del senador Uribe en la que se habla de la utilización de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para la supuesta utilización de falsos testigos.

El abogado escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Presentaré demanda de pérdida de investidura contra el senador Uribe con mi amigo Marcio Melgosa por el uso indebido de miembros de su UTL para labores ajenas a las consignadas en el Congreso. Dineros públicos puestos al servicio de intereses personales. Inaceptable”.

Debate

- Patrocinado -


El abogado manifiesta que esta demanda tiene como propósito castigar las conductas contrarias a la dignidad de un cargo y castigar esas conductas, dice que interpone la denuncia porque es un deber ciudadano y aclara que no es un tema penal, es un tema disciplinario que evidentemente busca la muerte política del senador Uribe.

El senador Gabriel Vallejo del Centro Democrático respondió al abogado y dijo que esta acción no va a prosperar porque no se demostrado la culpa grave del senador, ni la intencionalidad.

El abogado manifiesta que el dolo o la culpa grave están incluidos en la demanda de pérdida de investidura, explica que el dolo es el conocimiento concreto de que se está actuando de manera irregular y argumenta que el expresidente Uribe sabía que los miembros de la UTL estaban teniendo contacto con los falsos testigos.

Vallejo recalca que en este proceso lo que realmente se debe investigar es si la conducta de los miembros de la UTL como la del senador Uribe deben considerarse como una indebida destinación de recursos públicos. Y que la perdida de investidura es un proceso ético donde se investiga la conducta del senador.

En pocas palabras, según Miguel Ángel del Río, si el senador Uribe quería contratar a alguien para hacer este tipo de investigaciones con testigos tenía que hacerlo por aparte, no con miembros de la UTL, porque estos funcionarios son remunerados con el dinero de los colombianos, para buscar el beneficio del senador.

Así mismo, el abogado afirmó que lo que se quiere establecer que las conductas desplegadas por los miembros de la UTL están soportadas en la necesidad que tenía el expresidente de no enfrentar un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, y utilizó los recursos jurídicos que tenía a la mano para poder hacerlo.

A lo que el senador Vallejo respondió que él no ve por ningún lado el dolo ni la culpa grave por parte del expresidente, para que haya una indebida destinación de recursos y una proporcionalidad en la pérdida de investidura, sin embargo, recalca que solo la justicia puede decidir si esto sucede, pero considera que las pretensiones de la demanda serán negadas.

Para terminar, el abogado manifiesta que el expresidente quiere poner contra la pared a la Corte Suprema salvaguardándose en la falta de objetividad de la opinión pública y de los seguidores que tiene el uribismo para generar una presión a la corte. En un caso hipotético, si se declarará la muerte política del senador Uribe sería un gran golpe para el partido del Centro Democrático y para el uribismo, así como lo dice el senado Vallejo sería una perdida muy importante que se retire un líder como lo es Álvaro Uribe.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

El día que Felipe de Edimburgo visitó la Catedral de Sal de Zipaquirá

En 1962 visitó a Colombia donde fue recibido con todos los honores y recibió un título que le acompañó hasta el día de su deceso.

El chocolate hace parte de la canasta básica de alimentos en Colombia

A diferencia de otros países latinoamericanos, el chocolate si hace parte del desayuno habitual de muchos colombianos y no...

En Perú, la pandemia se propagó en la campaña electoral

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, este país registró un promedio de 783 muertes diarias por covid-19 en marzo, una situación catastrófica que ha sido un tema capital de debate en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Noticias recientes