Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde agosto rige la prohibición de la caza deportiva en Colombia

“El sacrificio de la vida de un ser vivo por el hombre es una forma extrema de maltrato en cuanto elimina su existencia misma y es un acto de aniquilamiento”: sentencia colombiana.

Por: María Camila Rodríguez

En febrero de 2019 la Corte Constitucional promulgó la sentencia c-045 del mismo año, en donde se prohíbe la caza deportiva de animales en todo el territorio nacional, esto, debido al daño y maltrato al que son sometidas las especies cuando se desarrolla este tipo de actos. “La caza deportiva no es expresión de la libertad religiosa, no tiene como objetivo la alimentación, ni la experimentación médica o científica; tampoco el control de las especies; ni se trata de una manifestación cultural arraigada”, indicó el alto tribunal.

- Patrocinado -

Y si bien, la sentencia se estableció a inicios del año pasado, ésta no entró en vigencia hasta el 21 de agosto de 2020, fecha desde la cual, todo acto de caza en Colombia, será juzgado penalmente.

Además de ser un acto que no tiene justificación alguna, y esta mediado por la crueldad humana, varias especies que ya se encontraban en peligro de extinción, se estaban viendo afectas por esta práctica, dentro de estas se encuentran el jaguar, el ciervo, el armadillo, entre otros grupos de aves, primates, e incluso liebres y conejos.

“El sacrificio de la vida de un ser vivo por el hombre es una forma extrema de maltrato en cuanto elimina su existencia misma y es un acto de aniquilamiento. Cuando es injustificada, la muerte de un animal es un acto de crueldad pues supone entender que el animal es exclusivamente un recurso disponible para el ser humano. La caza deportiva, en fin, es un acto dañino en cuanto está dirigida a la captura de animales silvestres, ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos.”, así lo señala Sentencia C- 045/19.

La decisión ha marcado sin lugar a dudas, un punto trascendental, pues no sólo se trata de salvaguardar la vida e integridad de las especies animales, sino de apelar por la defensa del ambiente y los ecosistemas colombianos que son fuente de vida.

Lo más leído

El palo del ahorcado, un ejemplo de lucha y resistencia

Al sur de la ciudad de Bogotá se encuentra la localidad de Ciudad Bolívar, su llegada para muchos resulta una travesía, una aventura digna de realizar. Desde lo alto de la montaña se puede observar la grandeza de la capital, curiosamente ellos ven a toda la ciudad, pero nadie los ve a ellos.

‘Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’: Presidente Duque

El Mandatario agradeció la disciplina individual y colectiva que, en líneas generales, ha mostrado el pueblo colombiano frente a las precauciones que se deben tener para evitar contagios.

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.