Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Desde Alemania a Colombia: En busca de promover la cultura del whisky artesanal

En un país de tradiciones autóctonas, de fiestas y licores diversos, el whisky artesanal llega con la intención de quedarse y brindar a los colombianos nuevas experiencias de sabor.

Por: Angélica Miranda

Con el fin de crear nuevas experiencias en el mercado colombiano, desde Alemania, importadora de licor artesanal, trabaja diariamente desde hace tres años para incorporar la cultura de la cata de licores espirituosos como el whisky single malt.

- Patrocinado -

El whisky es una bebida con una tradición antigua y con una historia fascinante, uno de los tragos más elaborados y complejos del planeta.

La apuesta va enfocada a la incursión al mercado de un whisky realizado con cebada malteada únicamente, ingrediente que potencia su calidad. Después de que el whisky de una sola malta haya madurado durante aproximadamente media década en barricas de roble blanco americano, se decanta en barricas en las que, previamente, ha envejecido el famoso ron de la isla de Jamaica, reconocido por su caña de azúcar.

Con el factor diferencial de ser un whisky completamente alemán, dicho licor tiene como principal característica su composición sin ningún tipo de químico añadido para alterar su maduración y coloración, con notas de sabor que van desde el dulzor del caramelo, combinado con la madurez del cedro; una nota ligera de naranja y el toque de amor y autenticidad que destaca a una bebida espirituosa. El whisky single malt llegó al país con la finalidad de ofrecer experiencias nuevas de sabor y cultura licorera.

Y aunque en el mercado nacional existen diversos tipos de licores e incluso whisky, los procesos de producción y, específicamente de maduración, inciden directamente en el sabor que hacen que el whisky artesanal vaya adquiriendo mayor aceptación y gusto por los catadores, conocedores y coleccionistas de esta bebida que aseguran que la autenticidad de este licor se evidencia desde el primer sorbo.

En Colombia la diversidad de gustos en temas de licores es muy amplia, lo cual es un factor que juega en beneficio de quienes importan bebidas espirituosas y reciben este nombre ya que dentro de su producción y maduración no reciben ningún tipo de intervención química que altere su color, textura o sabor final.

Con el sello de calidad de un buen licor alemán, el whisky single malt ha logrado enamorar paladares y ha conquistado el mercado gracias a su historia y ciudad de origen, pues proviene de la zona de Baviera que, aunque es mundialmente conocida por ser una zona cervecera de Alemania, también posee óptimas condiciones geográficas y climáticas para la producción de whisky e incluso tequila artesanal.

La gran diferencia radica en los ingredientes y zonas geográficas de producción de estos licores, pues históricamente la calidad del whisky escocés ha sido conocida mundialmente atribuyéndole las características de producción que posee el whisky single malt, que específicamente está producido con malta cebada, a diferencia de whiskys de origen irlandés, estadounidense, japonés o de cualquier otro país, los cuales son adicionados con diferentes mezclas de malta, maíz y otros cereales, además de ser adicionados con químicos que alteran coloratura, textura y sabor

La marca Slyrs, producto estrella de la importadora colombo – alemana Caraan Spirits, es una fiel muestra de la calidad y el sabor diferencial que un whisky artesanal posee frente a un whisky tradicionalmente conocido y distribuido en el país, lo cual ha permitido que Slyrs se posicione en el mercado como producto innovador.

 El ingreso de licores de alta calidad con un proceso de producción artesanal ha tenido buen recibimiento por el consumidor colombiano, tanto así que se espera para el último trimestre de 2022, incorporar en el portafolio de la importadora de licores un nuevo whisky single malt y también un tequila artesanal.

Sergio Quintero, uno de los cuatro socios que conforman este proyecto Caraan Spirits, el cual, junto a Juan Carlos Mora, residen en Colombia, se encuentran a la espera de traer al país sus dos nuevos productos que, en este momento, están pasando los trámites y procedimientos legales requeridos para ingresar a Colombia, luego de esto, los nuevos licores viajaran más de 9000 kilómetros desde Alemania hasta el territorio nacional y se sumarán a la lista de productos que ofrece la marca, brindando nuevas experiencias de sabor y calidad al público.

 Quintero menciona que en Colombia ya hay un mercado establecido de licores, el cual, ha desarrollado un crecimiento importante en los últimos dos años, teniendo un incremento aproximado del 20%, especialmente en el consumo de single malt y otras bebidas como la ginebra y el tequila, lo que impulsa el crecimiento de oportunidad de apertura y posicionamiento en el mercado, teniendo en cuenta que a la hora de hablar de licores espirituosos de alta calidad Caraan Spirits es pionero.

Es importante destacar la labor que esta importadora ha venido desarrollando en el país, ya que, además de proponer licores de alta calidad con procesos de producción artesanal y sabores únicos y originales, también están realizando una labor cultural que integra la imponencia y carácter de los licores alemanes en un país pluricultural, tradicional y muy festivo que siempre está dispuesto a dejarse enamorar por los nuevos sabores.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares