La situación ambiental actual es un problema de interés nacional, es por esto que en un diálogo exclusivo con UNIMINUTO Radio el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB manifeseto su posición frente a las versiones que están anunciando un posibe racionamiento de energía en el país tras los bajos niveles de agua en los embalses. Sobre esto, Alex Blanco presidente de ETB aseguró, “Finalmente eso es una disposición más del Distrito, realmente lo que tenemos que evaluar es cuál es la capacidad de generación que hay en el país, si estamos con esa capacidad de generación en posibilidad de darle a la comunidad lo que necesita e ir evaluando lo que hay que hacer en ese sentido. Nosotros desde el punto de telecomunicaciones estamos listos para conectar a todos los que lo requieran”.
Asi mismo, hablamos con Sergio Herrera, el vicepresidente de la compañía quien mencionó que, “Primero que todo solidaridad, tenemos que apoyar nuestras autoridades en eso que están pidiendo y es ahorro, de agua. Mira lo curioso hoy el día de nuestro gran lanzamiento ha caído un gran aguacero aquí, nos dificulta un poquito la logística pero estamos muy contentos de que llueva”.
Para finalizar Blanco también profundizó en la situación actual y comentó, “Los embalses están en unos niveles muy bajos, los más bajos de hace muchísimo tiempo en el registro histórico que se lleva. Tenemos que ser conscientes que tenemos que ayudar en ese sentido porque si no nos vamos a quedar sin agua”.
El dirigente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá dejó algunas recomendaciones en esta época de racionamiento, “No es simplemente no consumir el día del razonamiento, hay que ser consciente para bajar el consumo todo los días incluso los días de razonamiento, lo que no podemos es recoger agua para usarla el día siguiente porque así vamos a perder mucha agua”.
Y concluyó diciendo, “Hay que tener mucha consciencia ciudadana importante en donde no podemos desperdiciar agua, este no es el momento de lavar los carros o las fachadas. Tenemos que guardar la mayor cantidad de agua posible, porque necesitamos para final de año que los embalses hayan subido, porque el año entrante se viene otro problema complejo”.