Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde hoy, Corferias funciona como centro hospitalario en Bogotá

El Hospital Transitorio Corferias tendrá disponibles 650 camas para la atención de pacientes de Bogotá y Cundinamarca que no tengan COVID-19.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López junto al secretario de Salud Alejandro Gómez dieron apertura al Centro Hospitalario Transitorio Corferias el día de hoy. Actualmente, el nuevo centro hospitalario cuenta con 200 camas disponibles, sin embargo serán en realidad 650 las camas instaladas para la atención de pacientes de toda la ciudad, además recibirá traslado de pacientes de hospitales públicos y privados.

El propósito de este hospital transitorio, es descongestionar y reducir los niveles de trabajo en hospitales públicos de Bogotá y Cundinamarca; esto quiere decir que Corferias atenderá solamente a personas que tengan problemas de salud por otro tipo de patologías o enfermedades, no por la COVID-19; Por su parte, los hospitales públicos se enfocarán en la atención de pacientes con Coronavirus, aunque otros servicios seguirán funcionando allí.

- Patrocinado -


El hospital transitorio brindará servicios de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstreticia con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición y terapia respiratoria, personal asistencial y servicios generales. También se instalaron lavamanos, duchas y baños portátiles en todo el pabellón adecuado.

Cabe resaltar que 200 camas de las 650 disponibles, fueron donadas por la Embajada de Turquía como colaboración y muestra de apoyo ante la difícil situación del país. Ante esto la alcaldesa, dijo: “Agradezco al país de Turquía por esta generosa donación para Bogotá y Colombia, estas 200 camas son fundamentales para el funcionamiento óptimo de nuestros hospitales”

Además, la alcaldesa mencionó que el departamento de Cundinamarca tendrá a disposición y uso 200 camas para pacientes provenientes de los municipios que lo requieran.

Por su parte, el Secretario se refirió acerca de la instalación de los cubículos y el funcionamiento del personal clínico en Corferias ” Tardamos alrededor de tres semanas en la instalación de estos cubículos, aprovecho para agradecer al gerente de Corferias, su presidente Andrés López y su personal logístico en el montaje de estos espacios (…) este espacio quedó adecuado con iguales e incluso mejores condiciones que un hospital público y privado, nuestro objetivo es que las personas sigan siendo atendidas como se venía haciendo antes de esta pandemia” .

El Secretario de Salud recordó qué la adaptación costó 5.000 millones de pesos y la dotación otros 5.000 mil millones de pesos. 

Finalmente, el Consejo de Bogotá celebró el funcionamiento y adecuación de este hospital transitorio, aunque hicieron una petición colectiva a la Cámara de Comercio de Bogotá; la petición consiste en que esta entidad, quien es propietaria de Corferias, done y asuma parte de los costos operativos de los cubículos y pabellón, sin cobrar a la alcaldía por el uso de este espacio; Sobre esto, la entidad no ha dado declaraciones aún.

Lo más leído

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

“Los hombres hablamos de de deportes, sexo o política, pero no de nuestra vida emocional”

La afirmación proviene de Francis Royet, un experto psicoterapeuta para hombres que decidió compartir sus reflexiones acerca de "lo que los hombres callan y las mujeres quieren saber".

Noticias recientes