Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Felipe Henao, la mirada de un líder ambiental sobre la destrucción de la Amazonía

Felipe Henao es un joven líder ambiental que ha sido testigo de la tala indiscriminada de árboles y la destrucción desmedida del medio ambiente de la Amazonía, por eso decidió ayudar a su departamento protegiendo sus recursos naturales

Por: Santiago López Ortega.

Felipe Henao es un joven líder ambiental de 26 años que nació en Guaviare y que ha sido testigo de la tala indiscriminada de árboles y la destrucción desmedida del medio ambiente de la Amazonía, por eso desde los 11 años empezó a sentir pasión por el medio ambiente y una necesidad de proteger los recursos naturales de su departamento.

- Patrocinado -

Por eso fundó “Pipe Q-ida” una Asociación de jóvenes que tienen un gran amor por el territorio amazónico, donde cuidan la mayor riqueza natural de la Amazonía: el Parque Nacional Natural La Serranía del Chiribiquete.

En entrevista con Datéate, Felipe Henao mencionó “hablar de medio ambiente hoy, se ha convertido en un discurso, para unos es un discurso político, para otros es un discurso mediático y para nosotros es el momento crucial para mostrar resultados positivos a través del interés”.

¿Por qué decidió ser un líder ambiental?

Felipe Henao: Yo no decidí ser un líder ambiental, ese término, ese rol, ese cargo o esa función nos la fue dando el trabajo y el reconocimiento de lo que se hacía en el territorio, entonces, no fue como que me senté y dije ‘voy a convertirme en el líder más verraco del medio ambiente’, comencé haciendo acciones pequeñas que vinculen muchas personas y que, sumadas todas esas acciones, genere un impacto positivo en el territorio. 

El término lo puso la gente, la sociedad, los medios, los amigos que te catalogan así, realmente casi no me gusta que me digan líder, porque ya usted sabrá que ser líder en este país implica muchos riesgos, ¿no?

¿Cómo y por qué inició todo el trabajo que está haciendo en la Amazonia y en el Guaviare?

F.H: El proyecto arranca alrededor del 2008, cuando era tan solo un niño y estudiaba en un colegio agropecuario ecológico allí, con ayuda del profesor de ambiental, se trabajaba todo el tema de investigación como aves, mariposas y especies en un bosque cercano al colegio, esos años fueron un impulso de liderazgo social juvenil, y en el 2016 decidimos dedicarnos 100% a hablar de conservación, medio ambiente, paz y de construcción de tejido social, pero también, ser unas voces fuertes al momento de denunciar qué es lo que estaban haciendo en la Amazonía, ya no nuestros campesinos, sino empresarios, terratenientes, ganaderos y grupos al margen de la ley como un sin fín de organizaciones más, y cómo eso nos iba a afectar tarde o temprano.

En febrero del 2016, casi ocho meses antes del acuerdo de paz, nosotros ya estábamos hablando de que el acuerdo iba a traer para la Amazonia un conflicto de intereses que hoy estamos viviendo.


¿Usted o miembros de su organización han tenido problemas por ayudar a conservar el medio ambiente del departamento de la Amazonía?

F.H: No es un secreto que cuando se trabaja en estos temas, como mínimo te han arreado la madre muchas veces, pero claro, hemos tenido bastantes problemas de seguridad con varios chicos. Una vez estábamos en una actividad organizando una escuela, sembrando árboles, pintándola con la comunidad, llegaron unos tipos y nos cogieron la cámara, nos la dañaron, nos dañaron la memoria, justificando que allí no podíamos hacer ese tipo de acciones sociales y ambientales; casos como esos son un atropello y una vulneración a nuestros derechos, pero bueno, no se sabe uno con cuántos derechos pueda contar en una región amazónica que hoy carece de una presencia estatal y justifica la presencia estatal con ejército y con operativos militares y esa no es la manera en cómo estas regiones necesitan al Estado o necesita la presencia estatal.

Varios miembros de nuestra organización han sido amenazados, jóvenes menores de edad, inclusive, han sido amenazados por sacar fotos, por hacer un video, por hablar abiertamente de temas que debería conocer la opinión pública, especialmente yo que he estado al frente de la organización, hoy cuento con esquemas de protección por parte del Gobierno debido a mis reiterativas amenazas durante todos estos años que he venido liderando. Puedo decir que mis amenazas comenzaron antes de habernos convertido en una organización, porque cuando te proyectas como líder saben que vas a ser un inconveniente para muchos, sin embargo, hemos sido persistentes y nuestro trabajo nos ha respaldado más de lo que puede ofrecer como protección el mismo Estado.

¿Cómo debería ayudar el Gobierno las regiones y municipios como el Guaviare?

F.H: Debería poner mucha atención a los departamentos, por ejemplo, el Guaviare tiene una complejidad ambiental y de ley muy fuerte, es un departamento que le aplica la ley 2 de 1959, zona de reserva forestal, zona de reserva campesina, resguardo indígena, área protegida, zona de amortiguamiento, y que no permiten que nuestros campesinos tengan apoyo de proyectos del Estado, para que, como mínimo, haya garantía de unas condiciones dignas de vida. Por ejemplo, hoy puedo decir que mi padre lleva 40 años en Guaviare y es una persona ilegal en la tierra que ha tenido durante estos 40 años por culpa de ese desorden de leyes, y eso hace que todo el mundo coja tierra en el Guaviare ya que se está permitiendo que, a través de los grupos ilegales, de los grupos disidentes o grupos guerrilleros o diferentes grupos de personas insurgentes, se ferien la tierra como si les perteneciera a estos grupos y no al Estado.

Cuando se hace la denuncia se demoran demasiado en tomar acciones, y en vez de llegar con proyectos, envían fuerzas militares a reprimir a su antojo y a judicializar a un campesino que ha vivido 45 años en una zona de amortiguamiento para que luego llegue un ganadero, compre la finca y pueda tumbar todo lo que el campesino compró y esa no es la manera, se necesitan recursos económicos que permitan una mejor educación, que permitan proyectos y desarrollo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes