Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Dexametasona mostró resultados, pero aún falta evidencia

Por: Ministerio de Salud

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social recibe con beneplácito el anuncio de que el medicamento dexametasona logró mostrar una reducción de la mortalidad por covid-19 en el ensayo clínico llamado RECOVERY, que desarrolla la Universidad de Oxford.

- Patrocinado -


“Este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para covid-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020. Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, destacando que este medicamento es un esteroide que ha sido utilizado ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.

Según el comunicado  de prensa de los responsables del estudio, la evaluación de los resultados preliminares por parte del comité supervisor mostró una reducción amplia y significativa en reducción de la mortalidad en los pacientes que habían recibido dexametasona. Esta ventaja fue considerada suficientemente amplia para detener el estudio y pasar a la publicación de los resultados para que otros pacientes con covid-19 se beneficiaran de este tratamiento.

Así fue el ensayo clínico

Dirigido por investigadores de la prestigiosa universidad, en uno de los ensayos de este estudio se administró dexametasona a 2.104 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.

En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguidos de aquellos que sólo requerían oxígeno suplementario. En otras palabras, se requiere tratar 8 pacientes ventilados con dexametasona para evitar una muerte.

Evaluaciones de IETS y ACIN

“Aunque son resultados alentadores, es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes. No es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa”, indicó Arregocés.

 Esta nueva evidencia, una vez disponible, será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de donde se espera haya una recomendación precisa de su uso.

 Por lo pronto desde el Minsalud se hace el llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente evitando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario

Lo más leído

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

En Datéate Radio iniciamos el programa con la pregunta habitual, esta vez, nos cuestionamos si se ha recibido una correcta educación sexual, para aclarar temas de esta índole, contamos con la presencia de una experta.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Entre cuento y cuento, vamos entendiendo la misión en la vida

Así son los cuentos del padre Rafael García Herreros, la realidad vista desde su experiencia pastoral y puesta al servicio de sus lectores, para entender que la verdadera vida se hace desde el servicio a los demás y no de las voces que el mundo proclama de un éxito falso y egoísta.

Noticias recientes

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...