FOTO: Luisa Pérez

Hoy Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la labor de lucha que han hecho muchas en la historia por conseguir la igualdad y la validación completa de sus derechos. Mujeres capaces, valiosas, inteligentes y sobre todo resilientes, aquellas que, a pesar de sus tropiezos y obstáculos nos enseñan que vale la pena continuar.

Uno de aquellos ejemplos de resistencia es Ludirlena Pérez Carvajal, líder de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto- Gestionando Paz, también ganadora del título de ‘Mujer Cafam 2019’, premio que enalteció la lucha que emprendió desde hace 10 años para ayudar a un poco más de mil mujeres, que han padecido el horror del conflicto armado colombiano en medio de una sociedad patriarcal, todas víctimas de abuso sexual y de género.

En 2001, cuando solo tenía 16 años, Ludirlena fue abusada sexualmente por miembros del frente 23 de las FARC, luego, en diciembre de 2004 fue agredida nuevamente por hombres pertenecientes al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidad de Colombia. En medio del ataque la torturaron, la empalaron y la dieron por muerta.

Debido a los traumas que ello le dejó, intentó suicidarse cada vez que tenía la oportunidad, y solo los antidepresivos la controlaban. Su dolor finalizó el día que conoció a otra mujer que padeció lo mismo; ahí rompió su silencio.

En 2009 fundó Gestionando Paz, organización que no solo brinda ayuda integral a todas las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, sino también a los hijos que tuvieron producto de esas agresiones.

Anoche que recibió el premio a la Mujer Cafam 2019, Ludirlena Pérez Carvajal, esta valiente mujer dijo “la mujer es gestora de paz y merece caminar por la calle sin temor a ser violentada. Hoy me siento orgullosa. Me siento feliz de romper el silencio, Con mi voz voy a incidir para que otras mujeres también lo hagan”.

Hoy en UNIMINUTO Radio aprovechamos para recordarle a todas aquellas osadas mujeres que, por lo menos en este país, existen sentencias que protegen sus derechos, las cuales hablan que el Estado debe ser promotor y generador de igualdad en el país y las que obligan a las autoridades a actuar con prontitud y urgencia cuando alguna denuncia una situación violenta intra familiar. Sentencias que no dejarán que se imponga un IVA sobre la venta de toallas higiénicas y que llevarían a la ciudadanía a reconocer la violencia contra la mujer como un acto reprochable y que debe ser judicializado.

Ficha de búsqueda
Día internacional de la Mujer: fecha para conmemorar la lucha por la defensa de sus derechos
Nombre del artículo
Día internacional de la Mujer: fecha para conmemorar la lucha por la defensa de sus derechos
Descripción
Hoy en UNIMINUTO Radio aprovechamos para recordarle a todas aquellas osadas mujeres que, por lo menos en este país, existen sentencias dictadas por la Corte Constitucional que protegen sus derechos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo