Día internacional de las manos rojas: la COALICO dice no a la guerra

Más de nueve mil ochocientos cuarenta y dos niños fueron vinculados a las dinámicas del conflicto. La coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, COALICO, entrega un informe a la JEP en defensa de los derechos de los niños niñas y jóvenes de Colombia.

Por: Geraldin Guevara

Cada 12 de febrero se conmemora el Día internacional de las Manos Rojas, una fecha en la que se pretende hacer un llamado de atención frente a la vinculación de niños, niñas y jóvenes a los conflictos armados y de la necesidad de plantear mecanismos que garanticen los derechos de aquellos que han visto afectados por las consecuencias de las confrontaciones armadas.

Escucha aquí el programa
- Advertisement -


En el marco de este día en Colombia, la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al conflicto armado en Colombia, (COALICO) hizo la entrega del informe “Infancia transgredida niños, niñas y adolescentes en la guerra”, en el que se evidencia el incremento en el último año, de eventos del conflicto armado y acciones de reclutamiento en las que se encuentra vinculada la niñez.

Para hablar de este fenómeno nos acompañó en “Voces en Movimiento” y “Sintonizate con la paz” Hilda Molano, de la Secretaría Técnica de la COALICO, para hablar del informe y las alarmantes consecuencias que tiene este retroceso en materia de Derechos Humanos de la infancia en nuestro país.

Dicho informe fue entregado el pasado 12 de febrero a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un aporte de las organizaciones sociales a la verdad plena y el rechazo de todas las formas de vinculación directa o indirecta de niñas, niños y adolescentes en el conflicto por parte de todos los actores armados.

Con esta emisión de “Voces en Movimiento” iniciamos una nueva alianza en ese propósito de tejer relaciones que permitan fortalecer la discusión de los temas de Paz, Derechos Humanos y memorias a partir de la comunicación; Se trata del programa “Sintonizate con la Paz”. Una iniciativa que desarrollan más de ocho organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Redprodepaz, la Universidad Santo Tomás, JustaPaz y otras que se han pensado los sueños colectivos de paz, a través de los medios de comunicación y en este caso desde la radio. Es así como por lo menos una vez al mes estaremos construyendo contenidos conjuntamente para Uniminuto Radio y Escenario Radio, emisora de la Universidad Santo Tomás.


Lo más leído

“Color Esperanza”, el himno durante la cuarentena en Colombia

El actor colombiano Julio César Herrera invitó a sus amigos para que se grabaran cantando Color Esperanza y de esa manera llevarle un mensaje a los Colombianos que están en casa.

Incremento de la tasa de desempleo y llegada masiva de migrantes venezolanos

Según el Dane, la tasa de desempleo ascendió un 2,5% en 2020 con respecto a 2019, mientras que la cifra de alza de la informalidad se encuentra en un 47,7%.

Cundinamarca registra un aumento de 7 personas con COVID 19

Del municipio de Mosquera se reportan 2 casos y no 1 como se había dicho, por su parte, el caso de Sopó es un paciente remitido de La Calera y la paciente de Funza es una persona de Bogotá que está pasando su aislamiento con la familia en el municipio.

Noticias recientes

¿Dónde está Dios, cuando enfermedades terribles rompen los lazos de la vida y el afecto?: el papa Francisco responde

Cuando la tragedia golpea a la puerta sin distinguir edad, color o grupo social, es natural que exista el interrogante. Al sacerdote lo cuestionaron y él respondió.

Personas jóvenes son las más afectadas por COVID-19 en el país

Luego del nuevo reporte en el que el Instituto Nacional de Salud - INS, dio a conocer las nuevas cifras de afectados por el COVID-19, este grupo social es uno de los más afectados en Colombia.

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 11,3-7.17.20-27.33b-45: En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús,...
Share via