El ENA 2018 consolido datos importantes sobre la gestión del agua en el país. El estudio reveló datos e información sobre la calidad de agua, sistemas hídricos, uso del agua y otros aspectos que se relacionan directamente con el tema en el territorio nacional.

En el estudio se logra observar los niveles de la deforestación, el estado y calidad del agua a través de mapas, indicadores, evaluaciones, gráficas y estadísticas, para de esta manera crear una imagen de la problemática a la que nos enfrentamos ahora y en el inmediato futuro, considerando que es un recurso de suma importancia estratégica y de bienestar para todos los habitantes del país.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano aseguró que “391 municipios continúan con estado de susceptibilidad por perdida de oferta en el abastecimiento de agua potable principalmente en departamentos como: Santander, Cundinamarca, Tolima y Boyacá”.

Evento patrocinadoInscripciones

Una principal amenaza para el agua es la deforestación, debido a que se consume 260 mil hectáreas anual y que sigue creciendo, perjudicando a las fuentes hídricas y a un mayor índice de desastres, deslizamientos, avalanchas y sedimentación en áreas donde habían correntias, añadió Lozano.

La preocupación por las afectaciones que sufren los recursos hídricos, los suelos, bosques y selvas fue un tema que estuvo presente en toda la jornada, en consideración a la constante desertización, presencia de cambios bruscos en los ciclos de lluvia y su intensidad que generan ciclos climáticos más complejos para la agricultura, ganadería , piscicultura y con la vida en general. Sin embargo la Directora de Parques Nacionales, Julia Mirando afirmó que “tenemos 15 Parques Nacionales en los cuales estamos midiendo la calidad y cantidad de agua”. Y seguimos trabajando con el manejo de estos recursos.

Ficha de búsqueda
Día Internacional del Agua: El panorama del agua en Colombia
Nombre del artículo
Día Internacional del Agua: El panorama del agua en Colombia
Descripción
En una fecha como hoy, 22 de marzo se presentó por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el Estudio Nacional del Agua 2018 con el lema “Afrontando la escasez del agua”.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo