En el caso de los hombres, los tipos de cáncer más comunes fueron próstata (43.6), estómago (17.3), colon, recto y ano (14.7), linfomas (12.2) y pulmón (10.9), expresados en tasas de incidencia ajustada por 100,000 hombres/año. Mientras tanto, para las mujeres, los cánceres más frecuentes fueron mama (40.2), tiroides (21.0), cuello del útero (14.8), colon, recto y ano (14.7) y estómago (9.4), también expresados en tasas de incidencia ajustada por 100,000 mujeres/año.
En cuanto a mortalidad por cáncer, de acuerdo con el Sistema de Información de Cáncer en Colombia – Infocancer, a partir de datos del Sistema de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, se reporta que en el año 2021 en Colombia se registraron 45.565 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad ajustada de 69,3 por 100.000 habitantes.
Del total de muertes, 22.109 corresponden a hombres (tasa de mortalidad ajustada de 73,6 por 100.000/habitantes) y 23.456 mujeres (tasa de mortalidad ajustada de 66,2 por 100.000 habitantes) para este mismo año. Las cinco principales causas de muerte por cáncer fueron mama (tasa de mortalidad ajustada de 11 por 100.000 mujeres), próstata (tasa de mortalidad ajustada de 10,2 por 100.000 hombres), estómago (tasa de mortalidad ajustada de 8,2 por 100.000 habitantes), pulmón (tasa de mortalidad ajustada de 6,7 por 100.000 habitantes) y cuello del útero (tasa de mortalidad ajustada de 6,5 por 100.000 mujeres).
Control del cáncer
Colombia avanza en la reducción del riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, mediante la implementación de políticas de salud intersectoriales, en las que destaca, el Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT. Es esencial que el país continúe la tendencia decreciente de los nuevos casos, especialmente en algunos de los cánceres más significativos asociados al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón y esófago, en los que también se observa una reducción del número de personas que mueren por esta causa.
Aunque persisten diferencias regionales por problemas de acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, el país avanza en la incorporación de medicamentos y tecnologías avanzadas que mejoran la calidad de vida de quienes enfrentan la enfermedad. Se destaca que el cáncer de cuello uterino es la única variante que puede lograr la eliminación. Para alcanzar este objetivo, es esencial aumentar las coberturas de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino y otros tipos asociados, así como fortalecer la detección temprana. Además, se debe garantizar el diagnóstico y tratamiento adecuados para todas las mujeres que padecen esta enfermedad.
En septiembre de 2023 se realizó el lanzamiento de la estrategia a nivel nacional “Colombia sin Cáncer de cuello uterino”, que cuenta con las siguientes líneas de acción:
1. Incrementar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9 a 17 años, ampliar la población a niños de 9 años, e implementar una sola dosis en el esquema de vacunación.
2. Incrementar la cobertura con pruebas de tamización de cuello uterino con la estrategia “niño vacunado, mamá tamizada”.
3. Incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento a aquellas mujeres con resultados positivos en las pruebas de tamizaje.
Dentro de los principales avances se destaca el incremento de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). En el año 2023, el porcentaje de cumplimiento de la vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 17 años con 2 dosis alcanzó el 48%, lo que representa un incremento significativo de 18 puntos porcentuales con respecto al año 2022, donde se registró un 30%. Además, se ha iniciado la vacunación en niños de 9 años con un cumplimiento del 59%, avanzando de manera importante en la prevención del cáncer de cuello uterino.
Por otro lado, cabe destacar la emisión de la Resolución 2364 en diciembre de 2023, la cual estableció en el Anexo 3 el porcentaje mínimo de cobertura a cumplir durante el año 2024 para las Intervenciones en Progresividad. Estas se encuentran contempladas en el ajuste del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tanto para el Régimen Contributivo como para el Subsidiado.
En este contexto, se proyecta un porcentaje de cobertura del 65% para la Tamización con Pruebas de ADN VPH en 2024, una técnica que permite la detección del cáncer de cuello uterino. Por ende, las aseguradoras deben implementar diversas estrategias de invitación y acceso a servicios a nivel territorial con el objetivo de incrementar la realización de estas pruebas. Además, en casos de resultados positivos, se enfatiza la importancia de garantizar un acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento.
Desde el año 2023, el gobierno actual ha implementado un plan de choque con el propósito de definir acciones estratégicas y operativas, tanto sectoriales como intersectoriales, con el fin de mejorar el control integral del cáncer en Colombia, centrándose en los cinco tipos de cáncer con mayor carga de enfermedad en adultos: mama, cuello uterino, próstata, colon y recto, gástrico. Además del cáncer infantil.
Este plan se estructura en cinco componentes que están interrelacionados, y se espera que las intervenciones efectivas, inmediatas y continuas tengan un impacto significativo en la incidencia y mortalidad del cáncer en Colombia a corto y mediano plazo (2023-2026). Dichos componentes incluyen la organización de la red, el fortalecimiento de las competencias del talento humano, la garantía de la calidad, la información, educación y comunicación, así como el seguimiento y monitoreo.
A nivel territorial, las 38 entidades cuentan con un plan de acción integrado que involucra a diversos actores, promoviendo acciones a corto plazo destinadas a mejorar los indicadores de gestión e impacto en los cánceres priorizados.
Además, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología adelanta la implementación del programa piloto para cáncer de mama en dos entidades territoriales del país.
Código Latinoamericano y Caribeño para el Control del Cáncer
En octubre de 2023, se llevó a cabo el lanzamiento a nivel mundial del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer. Este código, desarrollado por expertos y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, fue convocado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El código abarca 17 acciones destinadas a la prevención del cáncer, de las cuales 14 están orientadas a evitar la exposición a carcinógenos como el tabaco, el alcohol, la inactividad física, el sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación no saludable, la radiación ultravioleta, el aire interior y exterior contaminado, las sustancias carcinógenas en el trabajo, las infecciones por Helicobacter pylori y varios tipos de virus.
El Código concluye con tres recomendaciones instando a las personas a realizarse pruebas de detección temprana para los cánceres de mama, cuello uterino y colon-recto. Puede consultar el Código en el siguiente enlace:
https://www.paho.org/es/codigo-latinoamericano-caribeno-contra-cancer