Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Diana Andrade: “Uribista pero no uribestia”

Diana Milena Andrade Hernández es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es candidata a la Cámara de Bogotá por el partido Cambio Radical. Su carrera política comenzó en el año 2019 con su candidatura a Edil de la localidad de Barrios Unidos militando con el Partido Centro Democrático, con el que tiene gran afinidad ideológicamente hablando.

Fue en ese mismo año cuando trabajó apoyando la candidatura de quien es hoy su rival en la contienda, pero un muy buen amigo en su vida personal, Gabriel Santos. Andrade se refiere a él con las siguientes palabras: “tenemos conceptos políticos similares, pero a él el uribismo le da duro porque su derecha es diferente y no es borrego”. Sonríe cuando habla de su contrincante y admira su trabajo. Además, se destaca que Andrade sigue los pasos y es miembro de partidos de Derecha y que tienen relación con el expresidente Uribe. Menciona que desde pequeña ha estado envuelta en la política y ha estado afiliada al Partido de la U, el Centro Democrático y quien apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Uribe y con quien llega al tarjetón, el Cambio Radical.

Tiene diferencias ideológicas con varias personas, Claudia López es una de ellas. Sostiene y menciona en nuestra charla: “Bogotá está al garete, Bogotá ahorita no tiene alcalde. Hay delincuencia, calles vueltas nada, espacios inseguros”; nada nuevo en la capital. Además, sostiene posturas de carácter más  nacional que capital y en su cuenta de  Twitter no deja esperar por sus trinos respecto a los temas del momento. En uno de ellos, por ejemplo, Andrade escribe:

- Patrocinado -

“Lo que pasa es que doña Claudia como no ha sido capaz de asumir la alcaldía, obviamente no tiene idea de lo que pasa con la ciudad. Ella solo está pendiente de los votos de la mujer. ¡NEFASTA!”

Y así, con temas como el Fracking, el aborto y todo la agenda pública, la candidata a la Camará muestra lo que tiene para darle a Bogotá, que a fin de cuentas es donde está su interés. Su lema lo deja claro: “Mi prioridad es Bogotá”.

Tiene historia con el conflicto armado; sus padres son ingenieros civiles y fueron hostigados constantemente por grupos guerrilleros, dice Andrade. Además, cuenta que tuvo riesgo de ser secuestrada al igual que su hermano, por lo que la “Seguridad Democrática”, del expresidente Álvaro Uribe, fue un salvavidas para ella.

Habla de política “gringa” y el “lobby”; como algo que se podría adaptar a la forma de hacer campaña en Colombia considerando a este último una carrera, más que algo no tan sano. Y así, toda su historia, comienza a formar en ella una manera de hacer política y un ideal de lo que considera haría una Bogotá mejor; su campaña está constituida por cinco propuestas base que explica con detalle y menciona son suficientes para hacer una campaña transparente. Dichas propuestas son:

  1.  Matrícula mercantil cero.
  2. Simplificación tributaria y libre mercado.
  3. Formar jóvenes bachilleres con bases en programación, Excel, marketing digital e Inglés.
  4. Economía digital
  5. Libertades ni se compran, ni se venden.

Es claro que sus propuestas tienen un matiz y van dedicadas a un sector específico; pues cada quien habla desde lo que le es conocido. Diana Andrade posee y da un discurso que se enfoca en darle voz a las pequeñas y medianas empresas de Bogotá, debido a que ha trabajado con ellas en contratación pública y pertenece a este sector, ella misma se define como una pequeña empresa. A grandes rasgos, se encuentra en su discurso una población bastante clara; la clase media de Bogotá.

Es por lo anterior que, su primera propuesta, busca dar la posibilidad a las empresas emergentes. Una matrícula mercantil cero para las empresas que empiezan con patrimonios de menos de dos millones de pesos; su propuesta es más empresas y con ello más posibilidades de empleo. Empleo que busca sectorizar y descentralizar. Propone algo que suena lógico, pero al tiempo irreal; que las personas trabajen y vivan en sus localidades.

Y en coherencia con su lógica de menos subsidios y más trabajo, propone una educación Media aptitudinal para posiciones laborales que el mercado demanda. Andrade tiene en una de sus propuestas que son pilar, la formación de jóvenes bachilleres con preparación y bases en: programación, Excel, marketing digital e Inglés; herramientas que menciona, son indispensables en un perfil laboral al día de hoy. La candidata asegura que la educación técnica y tecnológica pueden llegar a tener una mayor demanda laboral y una mejor remuneración que una carrera profesional. Sin embargo, no está de acuerdo con la educación superior pública y menciona que si es lo que buscan; otros candidatos tienen esa propuesta.

Y por último, de un book de 5 propuestas base, nos habla de la economía digital.  Deja en claro su postura a favor de regular estas monedas, para romper con los negocios estructurales y el lavado de dinero. Es fiel creyente de que la regulación de este mercado es un paso a la innovación y a un saneamiento de corrupción, pues como lo dijo en la entrevista y en medio del diálogo: “ Colombia es el país de las pirámides”.

Andrade es joven, no tiene mucha experiencia política y está decidida por Bogotá. Tiene claros sus objetivos en la Cámara y clara su postura ideológica. Cree en la descomposición de los entes estatales que mantienen a políticos que viven del Estado, cree además en la pequeña empresa porque sabe que es uno de los bastones de la economía del país. Ofrece una idea, entre líneas, de hacer empleados desde los colegios y cree que los matices no deben perderse. Habla de una política nueva, una transparente y limpia [de esa que hablan cada campaña electoral], de manera sincera. Deja que sea la ciudadanía la que se afilie a unas ideas de ella o de alguien más, para hacer un Cambio Radical.

Es una de las opciones frescas a la Cámara de Representantes y deja un sabor en la boca, un sabor a pregunta; aquella que cuenta ¿está lista Bogotá para los cambios y las propuestas que suenan tan sencillas pero al tiempo se vuelven tan complejas? ¿Se debe seguir en la eterna copia de la manera de hacer política o es momento de generar propuestas pensadas y aplicadas a la sociedad colombiana? Preguntas que, como ciudadanos, todos deberíamos hacernos y de las que se encontrará respuesta este 13 de marzo, en las urnas, para en definitiva llegar al cambio del que todos siempre han hablado.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares