Esto sucedió después que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer los audios que al parecer vinculan al ex líder guerrillero con la estructura de un negocio de tráfico de drogas, el cual era dirigido desde Colombia hacia los Estados Unidos.
Tras esta acusación por parte de Nestor Humberto Martínez, y el mensaje que le envió Santrich desde su lugar de reclusión, Martínez le dijo, “No le respondo a la gente que está en la cárcel”, este pronunciamiento se dio a conocer luego de que el ex jefe guerrillero de las FARC escribiera una carta para el Fiscal y a su vez el entregara los 12 audios que tiene en su poder ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.
Se indica que en estos audios se escucha la voz del Sobrino de Iván Márquez (Marlon Marín) dentro de los cuales se está dando a conocer un negocio de tráfico de drogas y donde presuntamente, el mediador de esta negociación, es Santrich.
Frente a esta acusación, Santrich respondió de la siguiente manera “ya tuve la posibilidad de conocer tus ‘pruebas’. Ojalá el país tuviera la oportunidad de oír los audios que tienes como base de tu engaño”.
Durante las conversaciones registrada en los audios, Marín le pide al líder ex guerrillero que se reúnan con unos empresarios que al parecer están interesados en proyectos productivos, luego de esto Santrich indicó lo siguiente.
“Ni tú ni nadie en este mundo podrá presentar grabación alguna en la que yo esté hablando algo distinto a lo que he dedicado mi vida en los últimos años: la implementación del Acuerdo de Paz y los proyectos productivos”, asegura Santrich.