Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Educación ambiental en Sendero de Interpretación del Macizo Colombiano

 

Desde el año 2014 la CAM con el aporte y acompañamiento de entidades del orden público y privado, adscritas al Colectivo Ambiental del Sur del Huila  construyeron el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, convirtiéndose en una herramienta de educación ambiental.

- Patrocinado -

 

Redacción Uniminuto Radio Neiva

Una visita a la finca Marengo de Pitalito, donde actualmente funciona el Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, cumplió el director ejecutivo de la Corporación del Río Grande de la Magdalena-Cormagdalena, Alfredo Varela de La Rosa.

El funcionario reconoció las potencialidades ambientales con las que cuenta la finca Marengo, propiedad de Cormagdalena y que fue entregada hace varios años en comodato a la CAM.

Varela destacó el trabajo de educación ambiental que se desarrolla desde el Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, que construyó  la CAM en este escenario rico en biodiversidad.

“Para Cormagdalena es sinónimo de felicidad ver los resultados de esta  propiedad, de su sendero ecológico, que con un recorrido de 2.5 kilómetros y 22 estaciones, ha recibido más de 20 mil visitantes, promoviendo la educación, la conservación y la sostenibilidad”, destacó el alto funcionario.

 

“En el recorrido por el Sendero el Director de Cormagdalena resaltó el comodato que se  tiene  con la CAM, debido a las estrategias de educación  e interpretación ambiental que lideramos con la comunidad”, manifestó Carlos Andrés González Torres, Subdirector de  Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La Finca Marengo

La finca Marengo está ubicada en el kilómetro cuatro en la vía que de Pitalito conduce a San Agustín; con una extensión de 64 hectáreas, goza de un gran potencial ambiental, al albergar el humedal natural Marengo, uno de los más grandes del departamento con  un  poco más de 20 hectáreas, el cual se encuentra priorizado por la Autoridad Ambiental.

La finca, que fue adquirida por Cormagdalena con el fin de conformar el Parque Experimental del Macizo Colombiano y construir un vivero de producción de especies nativas, se ha convertido en referente ambiental en el sur del Huila, pues su potencial ecológico permite ser hogar de paso de viarias aves migratorias, como el pato colorado de Canadá, ave que durante años se creyó extinta en el planeta.

“Este predio, además, presenta una importancia fundamental al estar muy cerca del área urbana, y convertirse en un pulmón verde para Pitalito, de allí que el objetivo de la CAM en los años de comodato, ha sido propiciar el cumplimiento del objetivo por el cual se compró el predio”, señaló González Torres.

Sendero ambiental

Desde el año 2014 la CAM con el aporte y acompañamiento de entidades del orden público y privado, adscritas al Colectivo Ambiental del Sur del Huila  construyeron el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, convirtiéndose en una herramienta de educación ambiental, pues a través de sus 22 estaciones, sus visitantes pueden conocer una diversidad temática como recurso hídrico,  fauna y flora silvestre, cambio climático, autoridad ambiental, entre otras.

“En este espacio se pueden conocer cada uno de los elementos ambientales de la región; tenemos una danta de montaña, que se ha convertido en una embajadora de su especie y alrededor de ella se hablan de otras especies como el oso andino y el roble negro, que sin duda alguna son un indicador biológico de los bosques del Huila”, puntualizó el Subdirector de la CAM.

Desde la puesta en marcha, este este escenario de educación ambiental ha recibido 20 mil visitantes entre estudiantes, docentes, jóvenes e investigadores.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares