El Valle del Cauca participó con seis experiencias significativas ubicadas en los municipios de Zarzal, Roldanillo y Versalles. Foto suministrada Gobernación de Risaralda.

El Departamento del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Educación fue invitado al encuentro nacional “EduHackatón: Desafíos para la protección de las trayectorias educativas”, que se llevó a cabo esta semana en Bogotá, en el marco del proyecto “Proteger trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes”, que vienen implementando Unicef y Corpoeducación, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional.

El evento tuvo una duración de tres días y sirvió de escenario para que 52 docentes y miembros de comunidades educativas de siete departamentos intercambiaran ideas y reflexionaran de manera colectiva sobre la protección de las trayectorias educativas, a partir de una metodología novedosa, creativa y basada en el trabajo colaborativo, buscando garantizar la continuidad pedagógica y educativa del estudiantado, explicó el Secretario de Educación Édinson Tigreros Herrera.

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En ese sentido, el Valle del Cauca participó con seis experiencias significativas ubicadas en los municipios de Zarzal, Roldanillo y Versalles

Centro Educativo Rodrigo Lloreda Caicedo de Roldanillo, docente Paola Andrea Bautista Restrepo, experiencia que busca despertar el interés de los estudiantes para proponer, crear, discutir, sentir, conocer y expresar a través de la lectura y la escritura; además se pretende promover sus capacidades para enfrentarse a las diferentes situaciones desde el análisis y la exploración construyendo conocimiento.

Normal superior Nuestra Señora de las Mercede,s de Zarzal, docente Francia Elena Ramírez, la experiencia busca consolidar las trayectorias educativas para crear aprendizajes significativos y exteriorizar en el aula de clase los gustos de los estudiantes con el fin de que se proyecten en el ser, el saber y el hacer.

Institución educativa Carlos Holguín Sardi, de Versalles, docente María Obdulia Marulanda, una experiencia que incentiva el interés y la motivación de los estudiantes hacia la lectura de diferentes textos a través de estrategias que buscan mejorar el desempeño académico.

Institución educativa Belisario Peña Piñeiro, de Roldanillo, docente María Fernanda Arboleda Ramírez, una experiencia que permite a los estudiantes identificar el colegio como un espacio en donde se les motiva e inspira a soñar, avanzar y a saltar obstáculos.

Institución educativa Efraín Varela Vaca, de Zarzal, docente Claudia Patricia Osorio Gómez, esta propuesta permite el seguimiento e intervención durante toda la trayectoria educativa del alumnado, buscando proteger a los estudiantes con respuestas pedagógicas adoptadas a las situaciones escolares de cada uno de ellos.

Institución educativa Técnica Agropecuaria Luis Gabriel Umaña Morales de Zarzal, docente Ángela María marmolejo, una experiencia que implementa protocolos de manera transversal para ayudar a la promoción, mediación y apropiación de herramientas de dirección en los proyectos de vida.

“Durante el desarrollo de este evento, los participantes pudimos generar soluciones en el marco de una competencia entre grupos, la cual fue guiada por expertos en innovación. El proceso estuvo acompañado por mentores especialistas en áreas sociales y educación”, afirmó Azael Monedero Colorado, profesional del Área de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Valle quien asistió como representante de la dependencia seccional.

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El evento tuvo una duración de tres días y sirvió de escenario para que 52 docentes y miembros de comunidades educativas de siete departamentos intercambiaran ideas y reflexionaran de manera colectiva sobre la protección de las trayectorias educativas.
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