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Educación virtual en poblaciones vulnerables: un aspecto de desigualdad académica

Por: Andrea Daniela Amaya              

El Gobierno Nacional ha implementado programas de apoyo a la ruralidad por medio de programas radiales y franjas educativas en espacios como Canal Capital, así mismo, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, dijo que el gobierno está en el deber de ofrecer el mínimo vital de herramientas digitales. Por medio de la descarga de la aplicación CoronApp, los estudiantes podrán registrarse y recibir recargas de 1 GB por 1 mes y 100 minutos del servicio de voz móvil, sin embargo, tales herramientas resultan ser temporáneas o insuficientes frente al debido proceso de las clases virtuales.

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Andrea Salamanca Espinosa es licenciada en pedagogía infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en proyectos educativos mediados por Tics de la Universidad de La Sabana, actualmente es maestra en la Institución Educativa Distrital José Jaime Rojas y líder digital de tal institución por el programa Saber Digital de la Secretaria de Educación. Luego de más de 13 años de experiencia en el sector educativo, Andrea Salamanca expone las principales dificultades, retos y propuestas que la virtualización de las clases, debido a la actual cuarentena nacional, han traído a la vida académica de estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables en Bogotá.

¿Cómo ha afectado la virtualización de la educación a los estudiantes de poblaciones periféricas y rurales, cuáles han sido las principales dificultades frente a las clases virtuales?

La virtualización ha afectado enormemente a los estudiantes de estas poblaciones debido a la falta de recursos tecnológicos y económicos que dificultan la adaptación a las clases virtuales, ellos no cuentan con acceso a internet y quienes si tienen acceso, resultan tener un internet de baja conectividad y muy inestable, de un grupo de 40 estudiantes, únicamente 3  o máximo 5 tienen un acceso favorable y duradero, la mayoría no posee computadores y solo cuentan con teléfonos celulares de no muy alta gama, los cuales deben ser utilizados por más de un estudiante en la familia, lo que obstaculiza el proceso de enseñanza.

Si los padres de familia tienen $1000 o $2000, deben decidir entre hacer un recarga de internet o comprar un alimento y esto se está haciendo semanalmente, generando un bajo proceso de aprendizaje a través de los medios virtuales, sin embargo, se ha venido planteando soluciones frente a cómo se podría mejorar el aprendizaje de los niños, es así como se está tratando de ayudar, de mejorar desde la Secretaria de Educación, por medio de programas radiales y franjas de televisión, aunque también se han presentado dificultades y falencias en este tipo.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes frente a la virtualización?

Se busca realizar actividades en las que el estudiante exprese su sentir y a partir de esto, hemos evidenciado que muchos niños manifiestan sentirse tristes por no estar en el colegio, que es el lugar en donde socializaban todo el tiempo con sus compañeros, donde tenían su desayuno o su almuerzo y en donde estaban acostumbrados a una rutina que finalmente no tienen en sus casas.

El proceso académico se ha estado trabajando por medio de WhatsApp, en donde, al estudiante se le están proporcionando actividades que pueda resolver en su cuaderno o en hojas y que no tengan la necesidad de acceder a medios digitales o hacer uso de impresiones; se les envía un video explicativo de la clase por este medio, y también actividades en las que pueda interactuar con el maestro por audios y videos.

Igualmente, los estudiantes de población estrato 1 y 2, no muy a menudo, cuentan con un acompañamiento educativo por parte de los padres, esto debido a la falta de conocimiento del manejo de los recursos digitales, el analfabetismo, la edad o estudios de la primaria inconclusos, limitando gigantescamente el acompañamiento hacia las actividades estudiantiles de sus hijos. Derivado de esto, también se han generado conflictos y violencia intrafamiliar, porque los padres, al estar ante la presión académica, inciden en maltratos psicológicos y algunas veces físicos. Este tipo de situaciones se han estado dialogando con los padres, ya que se debe tener constancia de que el acompañamiento con el estudiante se realice correctamente.

¿Por parte de la Secretaria de Educación o del colegio, les han ofrecido algún tipo de apoyo físico tecnológico?

La mayoría de los colegios distritales en zonas periféricas o rurales de la ciudad no cuentan con ese tipo de recursos, escasamente hay una sala de informática por institución, que cuenta con equipos desactualizados, por lo que no existe la estructura tecnológica para prestar equipos a los estudiantes. Por esa parte solo se ha hecho un trabajo mancomunado de maestros, coordinadores, rectores y padres de familia para llegar a ese trabajo virtual, en donde los padres y los maestros apoyan continuamente el proceso de los estudiantes.

A partir de la declaración que dio la alcaldesa Claudia López con respecto a la continuidad de la virtualización de la educación, ¿el programa presencial ha tenido algún tipo de cambio con respecto al programa virtual?

Claro que sí cambió, porque se tenía ajustado el año académico a 4 periodos y se ajustó a 3 periodos, se ha adaptado con el fin de mejorar el proceso de virtualización durante esta cuarentena y de llegar a tener algún tipo de contacto presencial con los niños, esperando las recomendaciones del gobierno. Ese ajuste es de índole autónoma por parte de cada institución.

Desde la perspectiva de los maestros, ¿los aprendizajes si han sido efectivos en los estudiantes? ¿si se está proporcionando el mismo nivel educativo que antes?

No, durante una clase presencial se puede resolver las dudas inmediatamente, estar en contacto con el estudiante, reconocer sus fortalezas, dificultades, diferencias y apoyar lo que los padres no pueden apoyar en casa, de manera virtual no existe la posibilidad de manejarlo de ese modo, igualmente, también ha aumentado el trabajo para los maestros, ya que deben manejar entre 40 a 160 estudiantes, dificultando el proceso de acompañamiento personalizado para cada estudiante, circunstancia que se desarrollaba simultáneamente con el maestro en las clases presenciales.

Desde tu experiencia ¿qué herramientas o soluciones propone para mejorar la educación virtual durante esta cuarentena?

Que la Secretaria de Educación no implemente tantos proyectos y contrataciones que muchas veces desvirtúan los recursos de la educación, si no que realmente doten a todas las instituciones educativas oficiales con un televisor, un computador para cada aula, buena conexión a internet en la zona, y que todos los estudiantes y maestros puedan acceder durante las clases, ya que, en la actualidad no se cuenta con eso y son muchas las instituciones en donde estos recursos no se ven reflejados, esto afecta el avance digital de la población. El Ministerio de la TICS debe otorgar una buena conexión a internet y recursos tecnológicos en esas zonas vulnerables de la periferia y la ruralidad, en donde todo este tipo de tecnologías son de muy baja incidencia o casi nulas.

Siendo así se podría ofrecer una mejor educación digital, y en esta cuarentena las cosas serían diferentes; Los estudiantes como los maestros pueden tener la mejor disposición, pero si no existen las herramientas suficientes, el proceso educativo va a ser menos equitativo en comparación con estudiantes que si cuentan con estos recursos en la ciudad.

¿Considera que el internet debe ser un derecho fundamental en el sistema educativo de Colombia?

 Sí, es algo fundamental en la educación actual, porque estamos en el siglo XXI y en medio de la era de la tecnología, la educación ha venido transformándose poco a poco y muchas veces se ha pedido transformación educativa al gobierno, lo que estos no tienen en cuenta es que la transformación educativa va de la mano con las nuevas tecnologías, con todas esas herramientas, aplicaciones y recursos que encontramos ahora, a la población juvenil le llama mucho la atención porque son seres digitales, han nacido como nativos tecnológicos; Ha quedado más que claro que ellos prefieren aprender de esa manera y no como en la época antigua, en la que era únicamente lápiz, papel y libro, siendo así, estos niños son más dados al uso de la aplicación, al video, al juego, a la herramienta digital, si no se cuentan con las herramientas en las instituciones y en los hogares, entonces iremos quedando atrapados en el mismo sistema tradicional del siglo pasado. En tal caso, sí es necesario y tendría que ser garantizada una conexión a internet libre y estable como medio educativo, y mucho más en estas poblaciones.

¿Qué pasa con los estudiantes que definitivamente no han tenido acceso a internet durante esta cuarentena?

Estamos tratando de contactar al 100% de los estudiantes, específicamente, en mi institución faltan aproximadamente 7 niños de 600 que hay en toda la primaria, esto realmente resulta ser una minoría que ya está siendo contactada a través de maestros, compañeros de clase, y padres de familia. Simultáneamente se está planeando actividades de refuerzo para cuando se llegue a contactar a estos estudiantes.

¿Cree que existe una desigualdad educativa en cuanto al proceso que se desempeña en colegios oficiales y colegios privadas?

Esa desigualdad surge desde el momento en el que un padre de familia decide inscribir a su hijo en una institución privada, porque tiene presente que debe adquirir libros y demás materiales educativos que un padre de familia de una institución oficial no podría porqué no tiene los recursos suficientes. La secretaria de educación tampoco garantiza esta dotación de herramientas, ni el debido financiamiento para los estudiantes, la verdad es que hace falta presupuesto para la educación pública y la inequidad va atada a eso, y no es porque los maestros, la Secretaria de Educación o el Ministerio de Educación quieran esto, sino por la inversión que el mismo gobierno hace en la educación.

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