Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ejército entregó información a Fiscalía sobre “chuzadas” a políticos y periodistas

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército de Colombia anunció el lunes que entregó información a la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se realizan a militares por participar en la elaboración de perfiles y hacer espionaje ilegal a periodistas, líderes sociales y políticos de oposición.

“Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la ley, el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales”, indicó el Ejército en un comunicado.

- Patrocinado -

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército también se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía “en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales”.

El pasado 2 de mayo, la revista Semana expuso una trama de espionaje contra 130 personas por parte de unidades del Ejército que realizaron dicha práctica entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

El lunes, más temprano, en una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que existen divisiones al interior del Ejército, lo que, según varias versiones, habría derivado en los perfilamientos ilegales a periodistas con el fin de conocer quiénes son las personas que filtran información a la prensa.

Lo más leído

La importancia del día del No consumo

El día del No consumo se celebra el 25 de noviembre, los participantes se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas.

[Podcast] Maravillas Internacionales en tiempos de pandemia

Muchos lugares en el mundo han sido destacados en la actualidad y considerados como un destino internacional para visitar, pero ¿Cuáles son las medidas en tiempos de pandemia para el ingreso a otro país?

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.