Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ejército entregó información a Fiscalía sobre “chuzadas” a políticos y periodistas

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército de Colombia anunció el lunes que entregó información a la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se realizan a militares por participar en la elaboración de perfiles y hacer espionaje ilegal a periodistas, líderes sociales y políticos de oposición.

“Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la ley, el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales”, indicó el Ejército en un comunicado.

- Patrocinado -


Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército también se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía “en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales”.

El pasado 2 de mayo, la revista Semana expuso una trama de espionaje contra 130 personas por parte de unidades del Ejército que realizaron dicha práctica entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

El lunes, más temprano, en una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que existen divisiones al interior del Ejército, lo que, según varias versiones, habría derivado en los perfilamientos ilegales a periodistas con el fin de conocer quiénes son las personas que filtran información a la prensa.

Lo más leído

Edificio Aquarela VIS, de Cartagena, tiene deficiencias de rigidez y resistencia y por eso piden que sea demolido

“A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento de la Norma Sismo Resistente”: Sociedad Colombiana de Ingenieros

[Podcast] ¿Por qué nos portamos mal en cuarentena?

En esta oportunidad en "El Legajador" se tratará el tema sobre la conducta humana en cuarentena. Además, hablaremos de música y mucho más...

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.