Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ejército entregó información a Fiscalía sobre “chuzadas” a políticos y periodistas

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército de Colombia anunció el lunes que entregó información a la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se realizan a militares por participar en la elaboración de perfiles y hacer espionaje ilegal a periodistas, líderes sociales y políticos de oposición.

“Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la ley, el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales”, indicó el Ejército en un comunicado.

- Patrocinado -

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército también se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía “en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales”.

El pasado 2 de mayo, la revista Semana expuso una trama de espionaje contra 130 personas por parte de unidades del Ejército que realizaron dicha práctica entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

El lunes, más temprano, en una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que existen divisiones al interior del Ejército, lo que, según varias versiones, habría derivado en los perfilamientos ilegales a periodistas con el fin de conocer quiénes son las personas que filtran información a la prensa.

Lo más leído

Los juegos de mesa y de estimulación mental

El tiempo en casa con los niños puede ser muy enriquecedor si se aprovecha de la mejor manera, tanto para compartir con sus padres y familiares como para impulsar su desarrollo motriz y mental.

[Podcast] El petróleo debe aprender del drama carbonero

Todas las empresas minero energéticas deben atender la transición energética para no enfrentar el incierto panorama del carbón.

¿Los videojuegos pueden darnos una falsa felicidad?

Revisado por Lizeth Orjuela. Según un estudio de la Universidad de Oxford, los videojuegos pueden mejorar la salud y hacer...

Noticias recientes