Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ejército entregó información a Fiscalía sobre “chuzadas” a políticos y periodistas

Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército de Colombia anunció el lunes que entregó información a la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se realizan a militares por participar en la elaboración de perfiles y hacer espionaje ilegal a periodistas, líderes sociales y políticos de oposición.

“Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la ley, el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales”, indicó el Ejército en un comunicado.

- Patrocinado -


Sin embargo, no precisó qué tipo de información fue la que aportó.

El Ejército también se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía “en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales”.

El pasado 2 de mayo, la revista Semana expuso una trama de espionaje contra 130 personas por parte de unidades del Ejército que realizaron dicha práctica entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

El lunes, más temprano, en una entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que existen divisiones al interior del Ejército, lo que, según varias versiones, habría derivado en los perfilamientos ilegales a periodistas con el fin de conocer quiénes son las personas que filtran información a la prensa.

Lo más leído

Bruselas, Bélgica autoriza buzón para abandonar bebés de forma anónima

La iniciativa pretende ofrecer una posibilidad para las mujeres que se convierten en madres pero no quieren compartir su vida con el recién nacido.

El 19 de septiembre se reactivarán desde Cartagena los vuelos internacionales, anunció el Gobierno

Desde el 21 de septiembre habrá una reactivación gradual, denominada Fase Uno, en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia), y Rafael Núñez, de Cartagena.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.