Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿El algoritmo de Twitter es racista?

Varios usuarios han realizado diversos experimentos para comprobarlo.

Twitter es una red social creada en el 2006, que cuenta actualmente con aproximadamente 328 millones de usuarios activos en todo el mundo. Así mismo, cuenta con un algoritmo que muestra la parte que considera más relevante de una fotografía que sea demasiado grande.

En los últimos días, algunos internautas y usuarios de esta red social han denunciado que el algoritmo de recorte de fotos, para las miniaturas que acompañan al tweet, tiende a favorecer las caras blancas sobre las negras. De este modo, muchos han realizado pruebas que intentan evidenciar el supuesto racismo.

- Patrocinado -


El algoritmo anteriormente mencionado entra en la categoría de la inteligencia artificial y utiliza una función denominada “aprendizaje máquina”, el cual en su etapa inicial es alimentado con cientos de miles o millones de ejemplos y se programa para que busque similitudes entre ellos. Tras esto se crea un modelo que se aplicará a cualquier nuevo elemento para encontrar patrones iguales.

A partir de lo anterior algunos usuarios han propuesto diversas hipótesis para defender o atacar a la red social, entre las cuales resalta que podría deberse a los colores en la fotos, las sonrisas de los personajes que se presentan o que el grupo de fotos con el que fue alimentado el programa era de personas mayoritariamente blancas.

Ante el revuelo que la situación ha generado, Twitter se manifestó públicamente explicando que “hicimos pruebas antes de adquirir el modelo y no encontramos que priorizara por género o raza, pero queda claro que todavía necesitamos llevar a cabo más análisis”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes