Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Anzuelo Medios: una radio universitaria que transforma vidas en Ibagué

Desde 2012 surgió la iniciativa de crear un espacio donde los estudiantes de la Universidad de Ibagué colocaran en práctica lo aprendido.

Por July Marcela Morales. 1er semestre

En ese año, los estudiantes, docentes y directivas del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad comenzaron a pensar en un medio que fuera favorable para materializar las expectativas de quienes estaban interesados en hacer parte del proyecto, y qué mejor que darle vida a una emisora universitaria. En primera instancia, se pensó en una radio universitaria digital, pero, después de un tiempo, se entendió que no sólo se necesitaba una emisora virtual, sino que debía ser un espacio en el cual se mezclaran las diversas formas de hacer periodismo. Por ello, nace la idea del Multimedio de comunicación, una plataforma donde la prensa, la radio y la televisión se complementarán.

- Patrocinado -

En 2013 se iniciaron las gestiones para el diseño del portal web y la cotización de los equipos para materializar el proyecto, pero todavía hacía falta el nombre y la identidad del multimedio. Para octubre de 2013 los estudiantes diseñaron un boletín informativo que tenía como fin difundir el mensaje sobre el Sexto Encuentro de Comunicación Social y Periodismo, boletín que tuvo como nombre El Anzuelo, que recibió buena aceptación dentro de la comunidad universitaria.

Los involucrados en la iniciativa tomaron la decisión de llamar al multimedio de comunicación“El Anzuelo Medios”. Para 2015, luego de un duro trabajo investigativo, se logró poner en marcha El Anzuelo Radio, El Anzuelo TV y El Anzuelo Prensa, todos dentro de la plataforma de El Anzuelo Medios.

El multimedio que tiene como objetivo narrar y entender el entorno de la región, está pensado para que audiencias diversas puedan acceder a sus contenidos, mediante la generación de información alternativa en relación con la que brindan los otros medios institucionales y masivos locales y nacionales sobre la región.

El Anzuelo Medios se creó como un espacio alternativo, desde la perspectiva del periodismo universitario, en donde se promueven espacios de reflexión, análisis y deliberación en temas de interés público.

Estos temas son transformados en historias entendidas como el discurso, las experiencias y confrontaciones de una comunidad que se enmarca territorialmente desde la universidad, la ciudad y la región. El Anzuelo Medios pone las manifestaciones culturales y vivencias ciudadanas en el camino de lo público, de una forma entretenida, para que se resalte el valor de lo humano y lo creativo, siempre desde los principios y la ética profesional que un buen periodismo exige.

A partir de ese planteamiento, las historias condensadas en el multimedio tienen como base el periodismo ciudadano, entendido como la promoción de escenarios democráticos y de participación, donde el debate se centra en el punto de vista del ciudadano, excluido en algunas ocasiones, pero vital para la deliberación pública.

Lo más leído

[Video] 10 series de televisión que vieron tus padres mucho antes de que Netflix existiera

"Dicen que uno es lo que ve". Si te has preguntado cuál es el origen de tu nombre, o por qué un adulto utiliza determinada expresión para situaciones cotidianas, la respuesta podría estar en las series de televisión con las que crecieron tus padres. Te damos las pistas de lo que vieron.

Valentina la valiente

Así es Valentina, siempre viendo el lado bueno de las cosas, una persona que en medio de las tristezas intenta ser feliz, alegra y contagiar de colores y vida a sus seres más importantes. “Ella me salvó la vida”.

Sorpresiva muerte masiva de elefantes en África

La muerte de más de 300 elefantes en el sur de África prendió las alarmas de las autoridades en este continente y le ha hecho pensar que puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno aún desconocido.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via