Foto: Anzuelo de Medios

Por July Marcela Morales. 1er semestre

En ese año, los estudiantes, docentes y directivas del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad comenzaron a pensar en un medio que fuera favorable para materializar las expectativas de quienes estaban interesados en hacer parte del proyecto, y qué mejor que darle vida a una emisora universitaria. En primera instancia, se pensó en una radio universitaria digital, pero, después de un tiempo, se entendió que no sólo se necesitaba una emisora virtual, sino que debía ser un espacio en el cual se mezclaran las diversas formas de hacer periodismo. Por ello, nace la idea del Multimedio de comunicación, una plataforma donde la prensa, la radio y la televisión se complementarán.

En 2013 se iniciaron las gestiones para el diseño del portal web y la cotización de los equipos para materializar el proyecto, pero todavía hacía falta el nombre y la identidad del multimedio. Para octubre de 2013 los estudiantes diseñaron un boletín informativo que tenía como fin difundir el mensaje sobre el Sexto Encuentro de Comunicación Social y Periodismo, boletín que tuvo como nombre El Anzuelo, que recibió buena aceptación dentro de la comunidad universitaria.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Los involucrados en la iniciativa tomaron la decisión de llamar al multimedio de comunicación“El Anzuelo Medios”. Para 2015, luego de un duro trabajo investigativo, se logró poner en marcha El Anzuelo Radio, El Anzuelo TV y El Anzuelo Prensa, todos dentro de la plataforma de El Anzuelo Medios.

El multimedio que tiene como objetivo narrar y entender el entorno de la región, está pensado para que audiencias diversas puedan acceder a sus contenidos, mediante la generación de información alternativa en relación con la que brindan los otros medios institucionales y masivos locales y nacionales sobre la región.

El Anzuelo Medios se creó como un espacio alternativo, desde la perspectiva del periodismo universitario, en donde se promueven espacios de reflexión, análisis y deliberación en temas de interés público.

Estos temas son transformados en historias entendidas como el discurso, las experiencias y confrontaciones de una comunidad que se enmarca territorialmente desde la universidad, la ciudad y la región. El Anzuelo Medios pone las manifestaciones culturales y vivencias ciudadanas en el camino de lo público, de una forma entretenida, para que se resalte el valor de lo humano y lo creativo, siempre desde los principios y la ética profesional que un buen periodismo exige.

A partir de ese planteamiento, las historias condensadas en el multimedio tienen como base el periodismo ciudadano, entendido como la promoción de escenarios democráticos y de participación, donde el debate se centra en el punto de vista del ciudadano, excluido en algunas ocasiones, pero vital para la deliberación pública.