Fotografía de Secretaría de Cultura y Juventud de Facatativá

Desde el 12 y hasta este 18 de noviembre en Facatativá se lleva a cabo la primera edición de la Semana de la Juventud. La alcaldía municipal, en cabeza del alcalde Pablo Emilio Malo García, y el secretario de cultura y juventud han creado este espacio para que diferentes artistas del municipio y sus alrededores tengan la posibilidad de mostrar su talento y creatividad.

imagen cortesía de Secretaría de Cultura y Juventud de Facatativá

El lunes 12 de noviembre inició la serie de eventos con el Festival Gyinza, en el cual se reunieron diferentes artistas de hip hop y reggae. En el parque lineal Las Tinguas a partir de las 12 del día los asistentes disfrutaron de la música y arte de los distintos exponentes. El secretario de cultura y juventud, Edwin Alexander Medina, dijo que ” la semana de la juventud adquiere una importancia relevante para el municipio de Facatativá, desde la plataforma de líderes estudiantiles y la plataforma de organizaciones juveniles, se crea una estrategia para que los jóvenes se integren desde sus diferentes ambientes y sus intereses a la administración municipal, es por esto que realizamos una semana donde no solamente buscamos realizar actividades culturales si no también actividades académicas y otro tipo de culturas para enriquecer no solamente la necesidad de conocimiento que tienen los jóvenes sino para satisfacer todas las necesidades que existen a nivel cultural por parte de ellos”. 

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Los habitantes de Facatativá reconocen la importancia de la Semana de la Juventud ya que les permite conocer nuevos talentos y muestras de arte. Mary Gambasica, una de las asistentes al Festival Gyinza nos dijo “El evento estuvo a la altura. Hay nuevos artistas en la escena hip hop que me sorprendieron. Pienso que en el municipio hay muy buen talento. Ojalá la administración siga generando espacios para que los artistas tengan una plataforma en la cual crecer”.

Algunos artistas que hacen parte de la Semana de la Juventud han tenido la posibilidad de dar a conocer sus prácticas. Es el caso del colectivo “otros con cámara”, que brindarán talleres de fotografía durante toda la semana cultural a cualquier persona que esté interesada en aprender este arte. Julián Sandoval, miembro de dicho colectivo aseguró que “es importante para nosotros como grupo artístico y de amigos tener espacios como estos. Consideramos que el arte, en nuestro caso la fotografía, ayuda a generar cambio con un sentido positivo a cualquier sociedad. Tenemos diferentes talleres a lo largo de la semana para que los facatativeños asistan y quizás se apasionen por el arte de pintar con luz”.

Otros eventos importantes son el Encuentro Teatral y de Danza, el concierto de la Filarmónica de Facatativá y de la banda de rock Doctor Krapula y el Cineforo Ambulante. La administración actual extiende una invitación a todos los facatativeños y habitantes de municipios cercanos para que asistan y apoyen las muestras artísticas. La Semana de la Juventud cerrará su programación el 18 de noviembre con el Concurso de bandas marciales en el Coliseo Central.

Periodista:  Brayan Santiago Jimenez Henao