Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Bogotazo: el inicio de la violencia que marcó al país

Este 9 de abril se cumplen 70 años del acontecimiento de dividió en dos la historia del país.

La guerra bipartidista en Colombia comenzó a finales del siglo XIX cuando conservadores y liberales luchaban entre sí por el poder. Fue hasta el año 1929 cuando el partido Liberal posicionó un presidente con Enrique Olaya Herrera. Para el año 1934 llegó a la presidencia  Alfonso López Pumarejo, bajo el mandato de este fueron aprobadas varias propuestas en busca de modernizar el país.

Una de las reformas que propuso Pumarejo fue la reforma agraria, esta consistía en impulsar una repartición equitativa de la tierra y dárselas  a aquellos que pudieran explotarla, los campesinos. Esto anterior generó resistencias conservadoras, ocasionando un ambiente de violencia entre los campesinos dando como resultado el nacimiento de la llamada Policía “Chulavita”.

Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio, fue usada para ilustrar el artículo. Así quedó la capital del país luego de la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. A este hecho se le conoce como “El Bogotazo”. Foto: Archivo personal, Arturo Pérez
- Patrocinado -


El candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, impulsó la iniciativa de no violencia en el campo para reducir la cantidad de campesinos asesinados en el país. Esto ayudó a que Gaitán ganara muchos seguidores entre las minorías en el país y fuera visto como un gran favorito para ganar las elecciones de 1950. Todo esto terminó el 9 de abril de 1948 con la muerte del caudillo liberal, este evento fue llamado como “el Bogotazo”, comenzando así una larga época de violencia en el país.

En dialogo con Aquí y Ahora estuvo el profesor Oscar Useche, destacado doctor en paz que trabaja en UNIMINUTO. En esta entrevista hace un recuento de la historia de la violencia en Colombia y todas las consecuencias que esto trajo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes