El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley presentado, entre otros, por la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso), que prohíbe el matrimonio infantil en Colombia. Este logro, que marca un hito en la protección de los derechos de la infancia, llega tras ocho intentos fallidos en años anteriores.
Este proyecto busca erradicar una práctica que, según Pedraza, esconde múltiples formas de violencia física, psicológica y sexual, además de perpetuar la pobreza, la deserción escolar y los embarazos en menores de edad. La ley colombiana permitía, hasta hace poco, que menores de 14 años contrajeran matrimonio con el consentimiento de sus padres, incentivando dinámicas de intercambio económico y abuso.
“En muchos casos, los niños y niñas eran entregados a cambio de bienes materiales. Esto normalizaba la explotación y vulneración de derechos”, señaló la congresista. Pedraza, quien ha sido una férrea defensora de los derechos de las mujeres y los menores, destacó que este noveno intento fue respaldado por una mayor participación femenina en el Congreso y por una significativa movilización ciudadana que incluyó la recolección de cerca de 10 mil firmas en todo el país.
La representante enfatizó que el cambio legal es solo el inicio. Ahora, se requerirá una política pública pedagógica que erradique las raíces culturales que sostienen el matrimonio infantil. “El cambio no solo se da en el papel, necesitamos una lucha cultural seria que explique por qué estas prácticas son violentas y deben ser eliminadas”, afirmó.
El proyecto ahora espera la sanción presidencial para convertirse en ley y marcar el comienzo de una nueva era en la defensa de los derechos de la infancia en Colombia.