UNIMINUTO
UNIMINUTO

En el marco del Día de la Tierra, cuyo objetivo es invitar a las personas a reflexionar sobre las problemáticas de contaminación, sobrepoblación y otros temas que son preocupación global por las consecuencias trágicas para los futuras generaciones, el programa de Agroecología es un opción posible para mejorar el trabajo de la agricultura, para que sea sostenible, ambientalmente posible y especialmente eficiente.

Es importante que las personas reconozcan el valor de la naturaleza y que así mismo, esten en armonia con el planeta y los ecosistemas donde vivimos.

Una de las amanezas por las que atraviesa el planeta es el cambio climático, donde el hombre es responsable, al dañar el sistema natural de invernadero que tiene la atmósfera, generando graves emergencias en el clima, tanto por el aumento de lluvias, sequías, nieves fuera de tiempo o en volúmenes no esperados. Ejemplo reciente de ello fue el Ciclón Idai en África que generó situaciones de total devastación con las terribles consecuencias para la población, los animales y en general los ecosistemas del lugar.

AutopautaEstrenol

A la contaminación del aire se suma la constante deforestación, producto de la ambición del hombre que destruye bosques y selvas para explotar la tierra con monocultivos industriales, ganadería extensiva o minería. Esta realidad no permite la recuperación de la tierra, de la atmósfera y por consiguiente los efectos de daños ambientales se incrementan de forma alarmante.

El ingeniero Gaitán afirmó que hay 7 millones de héctareas deforestadas en el mundo 4 de ellas son de América Latina. Colombia no se escapa, pues en departamentos como el Amazonía y el Putumayo se presenta una verdadera emergencia por la deforestación, con las consecuencias de pérdidas en biodiversidad.

El día de la “Madre Tierra” es una expresión que nace en los pueblos originarios, donde su cultura ancestral tiene una relación muy especial con la tierra, que la entienden como un todo y cada una de sus partes se interrelaciona con las demás.

UNIMINUTO desde su misión de servicio y construcción de sociedad, entiende la importancia vital de un ecosistema sano, por ello el programa de Agroecología entre otros, buscan dar soluciones a los problemas ambientales que debemos enfrentar todos los días en el país y el mundo

Ficha de búsqueda
El compromiso de UNIMINUTO en el Día de la Tierra
Nombre del artículo
El compromiso de UNIMINUTO en el Día de la Tierra
Descripción
En UNIMINUTO Radio estuvo el ingeniero Carlos Gaitán, director del programa de Agrocología de la Facultad de Ingeniería de la universidad, quien nos comentó algunos proyectos académicos que se esperan tendrán una importante participación en el tema ambiental.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo