Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El conocimiento y sabiduría de los pueblos originarios a favor de la salud humana y planetaria

Los cientos de líderes y representantes de comunidades originarias de todo el mundo concluyeron dos semanas de discusiones enfocadas principalmente en la salud humana y del planeta instando a los Estados miembros y a las agencias de la ONU a “reconocer que las concepciones indígenas de la salud humana y del planeta han de ser un pilar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, es su 22ª sesión, destacó también la necesidad de “estabilizar y regenerar la biosfera como factor esencial para proteger a la humanidad”.

- Patrocinado -


Los participantes en el Foro señalaron que las negociaciones intergubernamentales, el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, el derecho a la salud y el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas deben considerarse interconectados y esenciales para un posible marco integrado de gobernanza de la salud del planeta.

Asimismo, llamaron a los Estados Miembros a vigilar que los pueblos indígenas participen plena y efectivamente en todos los procesos de planificación y elaboración de políticas para combatir el cambio climático.

Las políticas de lucha contra el cambio climático encabezadas por los pueblos indígenas señalaron, “incorporan los conocimientos cruciales de estos sobre gestión de tierras y administración de recursos naturales al tiempo que protegen la salud, la equidad, la justicia y la sostenibilidad”.

Añadieron que al elaborar políticas y medidas de lucha contra el cambio climático se debe seguir el principio del consentimiento libre, previo e informado de todos los pueblos.

El Foro se refirió también a la necesidad de desarrollar fuentes de energía renovable, pero sonó la alarma sobre la violación de los derechos de los pueblos indígenas a raíz de la aceleración proyectos de tecnología y transición verde, y de las actividades de extracción minera y la construcción de presas hidroeléctricas y otras infraestructuras a gran escala.

Recalcó también la urgencia de que los Estados miembros proporcionen los recursos necesarios para elaborar y aplicar protocolos de consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas cuando se planeen esos proyectos.

En cuanto a la salud, exhortaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer una política y un mandato relativos a los pueblos indígenas a fin de tratar su salud en todas las regiones y subrayaron que la condición de indígena debe considerarse determinante general de la salud.

También llamaron a los Estados Miembros a elaborar planes específicos para mejorar la salud de los pueblos indígenas, incluida la salud sexual y reproductiva de sus mujeres, prestando atención especial a la salud de las personas biespirituales y los niños indígenas, los nómadas y seminómadas y los que viven en aislamiento voluntario, en contacto inicial, en zonas remotas y otras situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, el Foro recomendó que los Estados proporcionen a los pueblos indígenas fondos adecuados para facilitar y garantizar su acceso a la atención de la salud, educación sanitaria y recursos de salud mental y bienestar.

El Foro manifestó alarma por los informes generalizados sobre la criminalización y el asesinato de mujeres indígenas debido a la defensa que hacen de sus derechos, y de sus tierras y recursos.

Afirmó que la discriminación y la violencia afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas indígenas en todo el mundo y explicó que estos lastres tienen un carácter interseccional basado en factores como el sexo, el género, el origen, la condición o la identidad indígenas, la raza, la etnia, la discapacidad, la edad, el idioma, la situación socioeconómica y el estado serológico respecto al VIH/SIDA.

Frente a estos abusos, indicó que las mujeres y las niñas indígenas tienen un vínculo inextricable con sus pueblos, tierras, territorios, recursos naturales y cultura. “Su liderazgo es primordial para el disfrute de sus derechos y debe ser respetado y defendido por los Estados miembros en todo momento”, puntualizó.

Con respecto a las lenguas indígenas el Foro se refirió con beneplácito al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas e invitó a los Estados a apoyar con medios financieros y de otro tipo a los pueblos indígenas para que desarrollen sus propias estrategias con el objetivo de revitalizar, reforzar y fomentar sus idiomas, paralelamente a las iniciativas del Decenio.

Del mismo modo, alentó a los Estados a intensificar sus esfuerzos, en colaboración con las comunidades originarias, para avanzar en los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas mediante el derecho a la educación en sus lenguas, entre otras medidas.

En este contexto, el Foro hizo hincapié en la importancia de que las lenguas indígenas se incorporen al sistema de educación formal y a la prestación de servicios básicos, al igual que a las artes, fomentando la creación de canciones, literatura y medios de comunicación.

Para tal efecto, argumentó que se requieren políticas, prácticas y programas de financiamiento nacionales para crear capacidad y producir contenidos en lenguas originarias por profesionales de los medios de comunicación indígenas, además de promover la cooperación internacional, el intercambio de conocimientos y la cooperación entre los medios de comunicación indígenas y medios de comunicación masivos y gobiernos.

Con el fin de garantizar que las lenguas indígenas se difundan y hablen durante generaciones, el Foro exhortó a las grandes empresas tecnológicas a fomentar el desarrollo y la accesibilidad de herramientas digitales que favorezcan la expansión y un mayor uso de las lenguas originarias con la participación de los pueblos que las hablan.

Fuente: ONU

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares