Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El desarrollo significa evolucionar, adaptarse a las circunstancias”: René Jiménez

René Jiménez es un sociológo y humorista que muestra su perspectiva con respecto a las dinámicas coyunturales actuales de Colombia.

Por: Datéate

En una rueda de prensa virtual con René Jiménez, sociólogo y humorista, da cuenta de su visión con respecto al desarrollo y otras problemáticas actuales que están relacionadas con la tierra, los modos de producción y consumo y otros tantos temas ligados a Colombia.

- Patrocinado -


Consecuentemente, René empieza afirmando que en Colombia, pese a los avances en cuanto a tecnología y otras herramientas que facilitan la vida, los niveles de inequidad y las brechas sociales siguen siendo muy grandes, lo que no permite que se puedan evidenciar condiciones de vida dignas para las personas, acordes con el modelo de desarrollo que se pretende tener.

Caso contrario al caso de países como Rusia, en donde el modelo económico determina que los pobladores del país tengan sueldos muy similares, lo que se equilibra con la recolección de impuestos. En otras palabras, se basa en la repartición de bienes, lo que a su vez, genera que la mayor parte de la población viva de forma digna. Para Jiménez, ejemplos como este dan cuenta del desarrollo que se debería tener presente más allá de la expansión económica, menciona que se debería concebir como “una mejora en la calidad de vida y en la posibilidad de sostenernos a largo tiempo, generando el menor impacto ambiental posible”.

Para ello, René hace énfasis en que se debe tener un marco histórico con respecto al país, lo cual, acá es muy complejo de ver, pues desde la escuela y los primeros grados de educación la cátedra en historia se queda corta, ya que la mayoría de colombianos desconoce quiénes somos y cómo se formó lo que actualmente es el territorio nacional.

Por otro lado, la educación no se queda por fuera, pues en la misma línea en la que Jiménez menciona la importancia de la historia, se detiene para comentar que la inversión en educación es clave y determinante, pues con ello se puede desarrollar investigación y crear nuevas tecnologías, esto, de la mano de la protección de la biodiversidad, dejando de lado la visión de concebir a la naturaleza como recurso, explotando la riqueza de la misma y replicando dinámicas corruptas.

Finalmente, las intervenciones que hace René dan cuenta de gran parte de las necesidades que en el momento a Colombia le urgen, y que deberían priorizarse por encima de discursos convencionales de la sociedad.

Acá la rueda de prensa.

Lo más leído

Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

Ibagué celebró su cumpleaños 470

La ciudad musical de Colombia celebró un año más desde que fue fundada en 1550 por el capitán Andrés López de Galarza. Como homenaje, les contaremos algunas curiosidades de la capital tolimense.

¿De pandemia a sindemia?

Algunos especialistas ya están hablando de cambiar el concepto que se ha venido manejando desde hace 7 meses en el mundo y se debe a que hay muchos otros factores a los que prestar atención, además de la enfermedad del Coronavirus.

Noticias recientes

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el...

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.