Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El desarrollo significa evolucionar, adaptarse a las circunstancias”: René Jiménez

René Jiménez es un sociológo y humorista que muestra su perspectiva con respecto a las dinámicas coyunturales actuales de Colombia.

Por: Datéate

En una rueda de prensa virtual con René Jiménez, sociólogo y humorista, da cuenta de su visión con respecto al desarrollo y otras problemáticas actuales que están relacionadas con la tierra, los modos de producción y consumo y otros tantos temas ligados a Colombia.

- Patrocinado -


Consecuentemente, René empieza afirmando que en Colombia, pese a los avances en cuanto a tecnología y otras herramientas que facilitan la vida, los niveles de inequidad y las brechas sociales siguen siendo muy grandes, lo que no permite que se puedan evidenciar condiciones de vida dignas para las personas, acordes con el modelo de desarrollo que se pretende tener.

Caso contrario al caso de países como Rusia, en donde el modelo económico determina que los pobladores del país tengan sueldos muy similares, lo que se equilibra con la recolección de impuestos. En otras palabras, se basa en la repartición de bienes, lo que a su vez, genera que la mayor parte de la población viva de forma digna. Para Jiménez, ejemplos como este dan cuenta del desarrollo que se debería tener presente más allá de la expansión económica, menciona que se debería concebir como “una mejora en la calidad de vida y en la posibilidad de sostenernos a largo tiempo, generando el menor impacto ambiental posible”.

Para ello, René hace énfasis en que se debe tener un marco histórico con respecto al país, lo cual, acá es muy complejo de ver, pues desde la escuela y los primeros grados de educación la cátedra en historia se queda corta, ya que la mayoría de colombianos desconoce quiénes somos y cómo se formó lo que actualmente es el territorio nacional.

Por otro lado, la educación no se queda por fuera, pues en la misma línea en la que Jiménez menciona la importancia de la historia, se detiene para comentar que la inversión en educación es clave y determinante, pues con ello se puede desarrollar investigación y crear nuevas tecnologías, esto, de la mano de la protección de la biodiversidad, dejando de lado la visión de concebir a la naturaleza como recurso, explotando la riqueza de la misma y replicando dinámicas corruptas.

Finalmente, las intervenciones que hace René dan cuenta de gran parte de las necesidades que en el momento a Colombia le urgen, y que deberían priorizarse por encima de discursos convencionales de la sociedad.

Acá la rueda de prensa.

Lo más leído

Fondo Nacional del Cacao lanzó la tienda virtual “Colombia es Cacao” en Croper.com

El internet y las plataformas digitales se han convertido en una de las mejores soluciones para el abastecimiento de...

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de arte y poesía en las calles... un aire de transformación. Los estudiantes se cansaron de la sociedad tradicional, del sistema educativo que se implementaba en universidades como Nanterre o la Sorbona, ellos querían libertad… ¿Será que la consiguieron?

Jornada virtual de actividades en el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Jardín Botánico de Bogotá preparó una variada maratón de actividades en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. La jornada incluye conversatorios, talleres, diálogos, espacios narrativos, fotográficos y musicales, entre otros.

Noticias recientes