Por: Marcela Gómez
Este festival que tiene lugar desde hace cuatro años, en la actualidad se hace realidad gracias a la alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que está organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes; la Secretaría de las Artes y las Culturas; y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Esta fiesta de las artes se llevará a cabo durante 11 días desde el 4 al 14 de octubre con invitados de todas las regiones del mundo que incluyen Europa, África, Asia, Oceanía y Latinoamérica, todo en Bogotá.
El festival tiene el propósito de construir una ciudad viva, creativa, que reviva las grandes épocas del Festival Iberoamericano de Teatro, que en esta ocasión reúne a cuarenta y tres compañías de teatro, danza y circo de Bogotá, más los talentos que vienen de diferentes lugares del país y el mundo.
En aras de reconocer el valor de los procesos y gestiones para mostrar la riqueza cultural de Bogotá, el ministro de las culturas las artes y los saberes, Juan David Correa, enfatizó en la importancia de dichos procesos mediante un festival para reivindicar el lugar del cuerpo entre los ciudadanos: “teniendo en cuenta la historia de nuestro país porque hemos vivido recorridos en medio de masacres, y esto es una forma de acudir al pasado y recordarlo”, agregó correa.
Durante once días el festival contará con 104 espectáculos que tendrán lugar en calles, salas, plazas y parques de Bogotá. El FIAV tiene como invitada de honor nacional a la Región del Pacífico y Cali, que presentarán relatos ancestrales, teatro, danza, cantos entre otros, encaminados a mostrarle al mundo años de invisibilización con gritos de resistencia frente a temas de género e inclusión.
El invitado de honor internacional será el Estado de Río de Janeiro de Brasil, que participará con siete espectáculos fluminenses, músicas de tiempos pasados que buscan sensibilizar sobre el pasado que une culturas y tumban fronteras.
“Uno de los propósitos del FIAV es que la ciudad se transforme en un carnaval de arte y vida que inspira y enriquece tanto a quienes habitamos la ciudad como a quienes nos visitan, permitiendo que Bogotá se consolide como la capital cultural del país y de América latina”, señaló arlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.
El FIAV es un escenario para promover intercambios culturales, para construir puentes para conectar la diversidad de Colombia con el mundo, porque reúne la presencia de cinco continentes, catorce países invitados, veintiocho compañías internacionales, cien obras y cuatrocientos artistas, que le apuestan a diez millones de espectadores.
El festival es una plataforma para visibilizar los talentos de las escenas culturales local y nacional, que desde ahora genera expectativas de sus puestas en escena, que incluye variedad de culturas, de artes, con un cronograma enriquecedor para el mes de octubre.