“El fútbol se dividió en dos, antes y después del VAR”: José Borda, analista arbitral

445 incidentes revisados por el VAR, intervino en 19 ocasiones y aportó en 16 modificaciones: de un error a una decisión correcta.

El mundial de Rusia 2018 llegó a su fin, Francia quedó campeón de una competición la cual dejará gratos  recuerdos para algunos y otros amargos para los demás.

Pero si hay algo por lo cual todos recordarán esta Copa Mundo será por la llegada de la tecnología y asistencia arbitral al fútbol. Estamos hablando del Video Assistant Referee (VAR), una herramienta que hace un tiempo la FIFA ha venido utilizando para implantar justicia en el fútbol. El sistema ya había sido utilizado en otras competiciones, pero en un Mundial de mayores es la primera vez.

- Advertisement -


El VAR fue un gran protagonista a lo largo del torneo y para la gran mayoría de especialistas el balance fue positivo.

El analista arbitral, José Borda, dialogó con el programa deportivo Entretiempo y entregó sus impresiones acerca del uso de esta nueva tecnología en el fútbol, “Fue una herramienta tecnológica que sirvió mucho, los árbitros pasaron a un segundo plano, ahora el protagonista principal en la toma de decisiones es el VAR”, afirmó el ex árbitro del fútbol colombiano.

Uno de los puntos negros que dejó el VAR fue el no evaluar algunas jugadas que lo merecían, lo que puso en tela de juicio la equidad con la cual era usada la tecnología. Ante esto Borda manifestó que jugadas cómo, los agarrones en el área previo a un tiro de esquina o un tiro libre eran revisadas de una manera selectiva. “Los árbitros en el afán de hacer una situación en el terreno de juego no tomaban los correctivos y no permitían que el VAR interviniera, eso es lo que afecta la credibilidad de la herramienta, pero en un porcentaje muy mínimo”.

VAR
Wilmar Roldan revisando una jugada de VAR. Foto: Diario Marca.

El analista arbitral también entregó sus impresiones acerca del desempeño del árbitro colombiano, Wilmar Roldan, quien no tuvo una buena actuación en el mundial y solamente pitó un par de partidos en la fase de grupos, ante esto Borda argumentó, “por el recorrido y el bagaje internacional que tiene Wilmar Roldan debería estar en las fases finales de un mundial, pero no le fue bien debido a que no le hizo caso al VAR, él tendrá que aprender”.

En definitiva, según Borda el balance del VAR durante el mundial de Rusia fue positivo indicando que a nivel de decisiones los árbitros tenían un respaldo que los podía ayudar en caso de cualquier equivocación, “hubo algunas agresiones, como la de Cristiano Ronaldo, que fueron pasadas por alto. Pero es imposible que en un campeonato de tan alto nivel los árbitros no se equivoquen, el mejor árbitro no es el que no se equivoca, sino el que se equivoca menos”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

Lo más leído

Las Hermanitas Calle: Las soberanas de la música popular

“Ellas fueron las pioneras, las que abrieron el camino, las que nos indicaron cómo se debía cantar y llenar escenarios”, relata Darío Gómez el "Rey del despecho".

Positivo para COVID-19 en Tocancipá

El municipio hace parte de la Sabana Centro de Cundinamarca, aledaño a Bogotá.

Se amplía plazos de pago de impuesto predial

Foto: Alcaldía de Ibagué Ante la emergencia actual por la propagación del virus, se...

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.