Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El nuevo rostro del legislativo, ¿obstáculo para el futuro presidente?

Por: 

Realizado por Julián León

- Patrocinado -


En la cancha de juego, la variación más mínima en los canales del poder político podría resultar un reto o una ventaja a la hora de gestionar el proyecto nacional del futuro presidente. La nueva estructuración del Congreso puede darle un empujoncito positivo o una patada por la retaguardia a la próxima opción del ejecutivo.

Las pasadas elecciones legislativas y la consolidación de un congreso que en su mayoría se ubica en el espectro político de la derecha, tienen grandes repercusiones para la gobernabilidad del futuro presidente. Hay que recordar que es característico de las democracias liberales como en la que vivimos, que la rama legislativa sea el contrapeso de la ejecutiva.

De lo anterior se presentan varias cuestiones para los que lideran la opinión pública: para el binomio Duque – Uribe, las 19 curules alcanzadas por el Centro Democrático representan posiblemente un respiro para la gestión de su mandato; mientras que para Petro será un reto total afrontar un congreso en el cual, a pesar de tener 4 senadores a su lado, existirá con mayor seguridad una desaprobación a sus medidas gubernamentales. Y es que él mismo lo sabe: por ello instó a una constituyente como primer recurso si resulta ganador. Un arma de doble filo para la nación colombiana.

Otro posible beneficiario del nuevo rostro político del congreso puede ser Vargas Lleras. Las 16 curules ganadas por el partido Cambio Radical, ente que respalda su candidatura, demuestran igualmente lo desviada que está la lógica ciudadana al aportarle más de 2 millones de votos a un partido con diversas características criminales como 19 condenados por parapolítica, otros condenados por homicidio como Kiko Gómez y muchos otros alcaldes y gobernadores destituidos por ‘’irregularidades’’.  La Guajira ha sido el principal foco de su actuación. A propósito, existe otra columna de opinión de El Espectador que concluye lo siguiente: En cualquier país serio del mundo, y por supuesto Colombia no lo es, un candidato a la Presidencia avalado por un partido tan oscuro y tan criminal como Cambio Radical no tendría ninguna posibilidad de ganar una elección. Amanecerá y veremos.

Fajardo es otro que no puede quedar por fuera. Con 10 senadores en el congreso como posible respaldo por parte de la Alianza Verde, vale la pena por otro lado, destacar dos características de su campaña que lo podrían catapultár: su novedosa fórmula vicepresidencial, Claudia López, y el apoyo del nuevo segundo senador más votado Antanas Mockus, alrededor del cual la opinión pública ha fijado su atención por sus típicas banderas de pedagogía y anticorrupción.

Para concluir, cabe decir que la constitución de este congreso 2018 – 2022, contará directamente con la influencia del senador más votado en las pasadas elecciones: Álvaro Uribe. El jefe del Centro Democrático obtuvo 801.692 votos, demostrando que, al parecer, entre más investigaciones tenga en su contra, más va a ser querido por la mayoría de colombianos. Pero más allá de eso, seguirá existiendo su figura e influencia en una institución que debería ser constituida por personas sin la más mínima investigación judicial; a inicios de este año Uribe tiene 28 procesos en su contra, sin olvidar el último que lo podría convertir en un cofundador del bloque paramilitar Metro.

Definitivamente este nuevo congreso derechista será un pro o un contra dependiendo del presidente que la mayoría de colombianos elijan. Pero más allá de las repercusiones que a ello conlleve, el principal reto para el futuro presidente a la hora de gestionar su proyecto será el de una nación totalmente dividida.

Lo más leído

La Universidad Nacional tendrá matrícula cero para el 63% de los estudiantes

31 mil estudiantes de la UNAL, como medida para aliviar los efectos de la crisis por el COVID-19, tendrán matrícula cero este semestre

Lo que Colombia necesita es: Reparación, verdad, justicia y reconciliación

La cátedra abierta de esclarecimiento de la verdad, búsqueda de personas desaparecidas y memoria, permitió reconocer la importancia de la reparación y la justicia,

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.

Noticias recientes

“Échame el cuento…” con Javier Fabricio Beltran

"Échame el cuento…" con Javier Fabricio Beltran Torres, saxofonista, técnico en grabación musical, licenciado en pedagogía musical y especialista en administración educativa,...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.
Share via