Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El papel de la resistencia civil en la crisis venezolana

¡Paz- a la Voz! A dos investigadores, un colombiano y un venezolano, quienes analizan la crisis venezolana desde una perspectiva académica.

Escuchar programa aquí.

En esta emisión investigadores internacionalistas analizarán la crisis venezolana desde la perspectiva de la movilización social.  En el transcurso del programa discutiremos sobre las razones y los métodos de lucha que se presentan en las redes sociales y que apoyan a una u otra posición de poder. También examinaremos la situación geopolítica con la intervención de grandes potencias como China y Rusia. Una mirada crítica desde la academia.

Nos acompañaron, los investigadores Víctor de Currea-Lugo, Internacionalista y analista los conflictos de la frontera colombo-venezolana, con Doctorado en América Latina Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.  Y Nelson García, docente Historia de África, licenciado en Historia y magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes Venezuela, miembro del Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Monzillo”.

- Patrocinado -

Víctor de Currea-Lugo afirmó que para realizar un análisis hay que partir de la complejidad de las crisis. La preocupación no es que existan muchos factores o posiciones, el problema está en las narrativas polarizadas, es la convicción extrema algunos sectores de los dos bloques de tener absolutamente la razón, lo cual nos ubica en distintos dogmatismos. En palabras del investigador: “algunos afirman que la pobreza llegó con Chávez y se les olvida que la Boli- burguesía nació con Chávez, además no quieren reconocer éxitos como el de la Misión Vivienda; el otro lado culpa de todo al imperialismo Yankie, sin comprender los errores que se generaron en la gestión gubernamental”.

Por lo anterior, se evidencia una lectura dogmática, a nivel comparativo, entre conflictos como el Sirio, el Egipcio, el Colombiano y el Venezolano, el más radical es el último en términos de polarización dogmática.

El investigador Nelson García, afirmó que cuando se revisan las movilizaciones en Venezuela, se entiende que la necesidad del Venezolano es estabilidad. Ciertamente la polarización es un ejemplo que ha cobrado fuerza, sin embargo, ello no define una crisis política, que es algo mucho más complejo.  En sus palabras: “Los analistas luego de aprobada la Asamblea Nacional Constituyente creíamos que se iba a producir una fractura”. Entendemos que la naturaleza de la crisis es económica, originada desde la caída de la venta petrolera, a ella se suman consecuencias como el tema de la salud y el sistema eléctrico.

Víctor de Currea-Lugo, afirmó que las comparaciones no son un absoluto, sin embargo, el 99% de la migración venezolana se deriva de razones económicas, desde el impulso del modelo extractivista, lo que ha generado consecuencias como el problema hiperinflación.

Los investigadores afirmaron que en Venezuela no hay una hambruna, existe un desabastecimiento parcial de alimentos.  Según datos de la FAO, sólo el 10% de la tierra cultivable en Venezuela está cultivada. Según el Periódico El País de España, el 13,4% de los ciudadanos venezolanos ingieren una comida al día y sólo 53% puede acceder a tres comidas diarias. Esta situación que se ve acrecentada por la baja capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Nelson García, docente venezolano, realizó un llamado a desistir de la guerra como una de las posibilidades para la resolución de la crisis, nos invita a aceptar la diferencia, como se hizo en el Cono Surafricano y a la posibilidad de abrir instancias para el dialogo entre actores.  Invita a los ciudadanos venezolanos a construir una nueva narrativa nacional, parafraseando a los líderes surafricanos: “Ni vencedores, ni vencidos”.

Acompáñanos a escuchar este programa, acompasados por la música de la Pagana Trinidad, Alí primera y Reynaldo Armas.

¡Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía para esta ocasión en la producción Oscar Useche Aldana, Clara Inés Pérez, Carlos Samudio y Andrea Catalina Suárez Bautista.

El Comité Editorial de nuestro programa está conformado por: Oscar Useche Aldana, Patricia Lora, Angelica Nieto, Aura Isabel Mora, Carlos Samudio, Clara Inés Pérez y Andrea Catalina Suárez.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes