Foto tomada de: Extractivismo en Colombia
Escuchar programa aquí.

Junto a Edward Armando Pinzón, docente Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía y Maya Astrid Pinzón, líder social, ambientalista y socióloga con estudios de maestría en DDHH, dialogamos sobre la mercantilización del agua, los alcances de esta premisa y las afectaciones hacia los Derechos Humanos.

La reproducción del modelo neoliberal imita ciclos de poder que implican que se lucren unos pocos a costa de la vida de la naturaleza y los Derechos Humanos. Esta noción se contrapone a la comprensión del agua vista como un elemento sustancial del desarrollo, puesto que el modelo neoliberal la ubica como bien económico, impidiendo la posibilidad de asumir al agua como Derecho Humano.

Banquete del Millón 2019

El agua como Derecho se manifiesta en la existencia de aproximadamente 15000 acueductos comunitarios en Colombia, sin que la norma lo diga. Al respecto, Maya Astrid Pinzón, comentó que los acueductos comunitarios tienen sus raíces en las comunidades indígenas, por ello, en algunos territorios como la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, encontramos construcciones prehispánicas de estos acueductos. No todos funcionan igual, tienen características propias de acuerdo a los usos y costumbres que surgen en los territorios.

No es un acueducto comunitario aquel que busca un ánimo de lucro. Los acueductos comunitarios han de ser económicamente justos, democráticos y la toma de decisiones se hará de manera colectiva.

Edward Pinzón, explicó que uno de los elementos más relevantes para la comprensión de los acueductos es el fuerte componente ambiental, en este sentido, uno de los proyectos que viene adelantando la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, consiste en explorar el tema de los bienes comunes, en este caso el agua para el municipio de Motavita.

Afirmó el investigador que son las industrias, los monopolios y las multinacionales las que se están enriqueciendo a costa de la vida, coexisten concentraciones de poder, sin embargo, no hemos hecho conciencia sobre poder que tienen las ciudadanías para regular los mercados a través del consumo.

En Villavicencio por ejemplo, se vienen gestando resistencias, una de ellas, la existencia de cerca de 98 acueductos comunitarios, una solución a la creciente escasez de agua y su consecuencia, el alza de las tarifas.

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Edward Armando Pinzón, docente Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía y Maya Astrid Pinzón, ambientalista y la docente Aura Mora.

De acuerdo a lo anterior, el mundo entero se está repensando el tema, un ejemplo de ello es la práctica de la recolección de agua lluvia y el surgimiento de estrategias como la siembra del agua que se materializan en acciones concretas como no talar árboles, promover su siembra y disminuir la construcción de superficies pavimentadas. Bajo la premisa del agua como Derecho, acompáñanos a escuchar este programa.

¡Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía para esta ocasión en la producción Aura Isabel Mora y Andrea Catalina Suárez Bautista.

El Comité Editorial de nuestro programa está conformado por: Oscar Useche Aldana, Patricia Lora, Angelica Nieto, Aura Isabel Mora, Carlos Samudio, Clara Inés Pérez y Andrea Catalina Suárez.