Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Medios de Comunicación y Construcción de Paz: ¿Es la Paz una construcción desde los medios o las audiencias?

¡Paz- a la Voz! A los periodistas, su oficio, la creación de contenidos en clave de paz y que trabajar para ello no cueste la vida.

Tres periodistas de diferentes zonas del país, nos hablan sobre su oficio, la comunicación como campo en disputa para la construcción de paz y el papel de los medios en este contexto del post- acuerdo.

Helda Hernández, periodista con 40 años en el oficio se declara defensora de los medios masivos de comunicación, retomando afirmaciones del libro titulado “De Nuevo la Vida” ( Martinez: 2012). Destacando que ningún tipo de violencia es justificable, ni la infringida directamente por algunos medios masivos ni la que generado que docenas de periodistas hayan sido víctimas de la guerra o sujetos de amenaza.

- Patrocinado -

Daniel Miranda,  es periodista de un medio de comunicación alternativo The Class Records, ubicado en la localidad de Engativa.  Para  Daniel, la falta de análisis informativo por parte de las audiencias es un punto importante a trabajar en términos de la construcción de paz. La gente ha de ser capaz de discernir sobre la información sesgada hacia ciertos círculos económicos y llegar a la construcción de contenido.

Libardo Peréz, de la Emisora La Original Stereo de Simití, Bolívar, una de las zonas en nuestro país con  mayoría de población resiliente al conflicto armado.  La emisora La Original es uno de esos ejemplos, de creación de contenido desde la comunidad por ello Libardo afirma que  la recuperación de las memorias colectivas es crucial a la hora de abordar el tema de la paz, con el proyecto” Voces que sobreviven”, la emisora recoge una multiplicidad de voces que cuentan a las audiencias cómo se  vivió la guerra y que se hizo para vivir. Para Libardo,  la cultura es uno de los factores que viene tomando fuerza en La Original y a nivel mundial, en sus expresiones se puede leer el arraigo cultural de los pueblos, las memorias del desprendimiento y las emergencia de la Esperanza.

Los periodistas, nos invitan a liberarnos de la polarización tan marcada, discernir entre las Fake News y otros contenidos más serios,a su vez hacen un llamado a la honestidad a otros periodistas. En palabras de Helda: “Ir mucho más allá que ser el soporte de un micrófono… Mi invitación es  que analicemos  y no nos polaricemos”. En este sentido, lograr la paz desde lo cotidiano,  crear conciencia y construir tejido social  son algunos de los retos de los medios de comunicación.  Acompáñanos a escuchar este programa.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes