Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Paz- a la Voz!: A la población excombatiente de las FARC y las nuevas perspectivas de construcción de paz

Un experto académico, el profesor José Alejandro Cepeda de la Universidad Javeriana y Yolima García una mujer excombatiente de las FARC y miembro del consejo político del ETCR Mariana Páez, hablan sobre los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, el relacionamiento noviolento y la construcción de paz.

Muy cerca del ETCR Mariana Páez, en el municipio de Mesetas, se ubica el Punto de Reincorporación Simón Trinidad (el espacio de los indultados), un lugar donde el olor de árboles y frutas, acompaña el camino, un referente en la creación de iniciativas de emprendimiento y los proyectos productivos.

De acuerdo con Yolima García, los proyectos productivos y actividades de tipo socioeconómico no han sido garantizados por parte del gobierno, la población se ha organizado en cooperativas que se apropian de un proyecto específico: cultivo de cerdos, peces, frutas, caña de azúcar, entre otros. En Mariana Páez, la panadería es el primer emprendimiento por agenciado por las mujeres que denota los procesos de empoderamiento socioeconómicos de las excombatientes como un elemento clave para la reincorporación a la vida civil.

- Patrocinado -

En palabras de Yolima: “es necesario dar garantías a nuestro proceso de reincorporación, que sea integral, y que se pueda trabajar y estudiar”.

José Cepeda, explica que la experiencia de Colombia es acumulativa frente a los procesos de paz que se dieron a nivel de Latinoamérica, se destacan experiencias como la Salvadoreña con el actual Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido político fundado en los 80 las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS);  en Uruguay con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y en Colombia con el  Movimiento 19 de Abril (M19).

El principal aprendizaje se constituye en fijar la atención en la reconfiguración de las violencias, un llamado a la noviolencia. En Centro América, la reconfiguración de las violencias se expresa en la experiencia maras, en Colombia en el caso del M19 hubo una amnistía general sin embargo no podemos hablar de una reincorporación grupal, además con la desmovilización y desarme paramilitar hubo una reincidencia en la configuración de nuevas violencias materializadas en el modus operandi de los grupos post-desmovilización.

Un experto académico, el profesor José Alejandro Cepeda de la Universidad Javeriana, al lado de Catalina Suárez, investigadora de INNOVAPAZ de UNIMINUTO.

La labor de la academia como masa crítica, parte del ejercicio académico comparativo, la identificación de experiencias fructíferas como las de Irlanda del Norte o África y el paso de los violentólogos a los expertos en paz. Todo este ambiente ha generado un clima de reflexión que se ve materializado en organismos como la Comisión de la Verdad, la construcción de memorias colectivas con el Centro Nacional de Memoria Histórica, y la vinculación de la academia apoyar planes de gobernabilidad, el tratamiento cualitativo y cuantitativo, el valor humanitario y la perspectiva de género.

De otra parte, se destaca el importante papel del empoderamiento y liderazgo femenino. La mujer excombatiente ha venido marcando su trabajo dentro de la paz, aportando al compromiso de reconciliación. Mujeres que han querido levantar su voz y los estudiosos en los terrenos de paz nos recuerdan al Estado que para reconstruir la seguridad se hace necesario generar una nueva legitimidad en los territorios.

La paz va más allá de la negociación del conflicto armado es la transformación profunda de una sociedad, de la cultura que nos hegemoniza, un acto de construcción de otras formas de relación entre los seres humanos y la naturaleza. Acompáñanos a escuchar este programa.

¡Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ para esta ocasión Andrea Catalina Suárez, Oscar Fabian Murrillo y la participación de Yessica Mora, miembro de la Red de Jóvenes Constructores de Paz.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes