Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El plasma: un prometedor tratamiento contra el Covid-19

En Colombia se adelanta este estudio autorizado por el Invima.

Por: María Fernanda Rodríguez

El plasma representa el 55% del volumen total de la sangre. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que se encargan del buen funcionamiento del organismo. Cuando una persona se infecta con un virus, la primera respuesta parte del sistema inmune que produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que ha demostrado, que el componente clave del plasma para el tratamiento de infecciones son los anticuerpos.

- Patrocinado -


El funcionamiento del procedimiento depende que los anticuerpos para su transferencia sean donados por personas que ya hayan tenido una respuesta inmune, es decir, personas que hayan superado el Covid-19. “Si bien tenemos anticuerpos para defenderse de otros padecimientos producto de las vacunas, necesitamos que nuestro sistema inmune prepare y tenga listos para usar, anticuerpos para el COVID-19. Cuando un sujeto se cura, más allá de la medicación que haya recibido, desarrolló esos anticuerpos que lo ayudaron a curarse”, explicó la doctora Laura Bover, para el medio Infobae. El plasma ha sido usado para tratar otras enfermedades como: el  Ébola, epidemia de Sars en 2003, la epidemia de fiebre hemorrágica en Argentina hace 70 años, entre otras. Aquí un informe más completo acerca del plasma y sus resultados. https://www.infobae.com/salud/2020/07/05/plasma-convaleciente-como-actua-que-podemos-esperar-y-otras-preguntas-sobre-la-prometedora-terapia-para-tratar-el-covid-19/.

En Colombia actualmente se lleva a cabo un estudio de este tipo, autorizado por el Invima. La prueba piloto se centró en la evaluación de los donantes, la evaluación rigurosa del plasma, su correcta administración en pacientes diagnosticados con Covid-19, hospitalizados en la fase temprana de la enfermedad, y la evaluación de sus resultados, que resultaron favorables en el 80% de los casos. A partir del tercer día, se observó mejoría en los sistemas respiratorios, osteomusculares y digestivos. Para el día 28 de haber iniciado el tratamiento, se confirmó así mismo la mejoría de la neumonía y la disminución de la proteína C reactiva, la velocidad de sedimentación globular, disminución de la ferritina y la deshidrogenasa láctica.

El estudio controlado y aleatorizado se inició esta semana, en esta fase se evaluarán 45 pacientes que recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes que solo recibirán el tratamiento convencional. El procedimiento se adelantará en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín.

Si desea donar, debe tener en cuenta lo siguiente:

● Haber estado hospitalizado por covid-19 y haberse recuperado.
● No haber tenido síntomas durante 14 días.
● Tener dos pruebas negativas (mediante hisopado, el cual se le practicará en casa)
● Niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una
muestra de sangre el primer día de la prueba)
● Si es mujer, no haber tenido embarazos.

Cada donante produce el suficiente plasma para tratar a dos pacientes, esto no afecta la salud, ni el sistema inmune del donante. Si cumple con los requisitos puede realizar el proceso en el siguiente enlace https://idcbis.org.co/pc-covid-19/.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes