El robot que podría resolver parte del problema del agua en La Guajira, y es pensado por niños colombianos

Un equipo guajiro busca cambiar la realidad en su región por medio de la robótica.

El equipo de robótica del Colegio Albania en La Guajira, COALBOTS, obtuvo el pasado 8 de junio el premio Inspiration II del FIRST LEGO League Tournament, una iniciativa que busca la generación de soluciones innovadoras y de cambio social frente a problemas cotidianos, a partir de propuestas creativas provenientes de jóvenes de 50 países.

(Le sugerimos: La primera cirujana que opera con el robot “da vinci”)

- Advertisement -


Prototipo del esquema robótico que planean hacer.

Este año el eje temático elegido por los estudiantes guajiros fue el del acceso o disposición de agua en esa zona del país. Bajo esa premisa, presentaron el PA 360° (Purificador de Agua 360°) un dispositivo que tiene como objetivo el suministro de un mínimo vital de agua sanitariamente aceptable para las comunidades de la región, gracias a un sistema de destilación solar modificado. Una solución necesaria para esta región que aprovecha las condiciones ambientales de su topografía empleando de materiales reciclados.

(Le puede interesar: Drones y robots invaden Bogotá)

Sobre el Colegio Albania

Aunque el robot aún no se ha elaborado, el proyecto ya superó la fase de planeación, por lo que próximamente pasará a la fase de prototipo para su posterior implementación. El equipo del Colegio Albania cuenta con un recorrido en este tipo de competiciones, aportando un factor determinante en el fomento creativo que busca beneficiar a los más necesitados.

Este equipo de robótica liderado por Iván Guzmán, se encuentra conformado por David Ceballos, Juan David Rodríguez, Luis Felipe Ponce, Diana Verdeza, Elián Lamus, Juan Camilo Molina, Manuel Franco, y Alberto Gutierrez continuará dejando en alto el nombre de Colombia en el exterior con proyectos innovadores de carácter social.

Lo más leído

Rusia considera absurdas las acusaciones estadounidenses de narcotráfico contra Maduro

La afirmación proviene del Ministerio de Exteriores ruso.

Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar

Entre el 2019 y lo que se lleva del 2020, cada día 145 personas son agredidas por su pareja sentimental o expareja.

El Colibrí: La importancia de la biomemoria

“1918: un homenaje musical al movimiento de Córdoba” de la investigadora radialista Natalia Iglesias, fue el post con el que inició esta emisión de El Colibrí.

Noticias recientes

Un tiro en la cien – primera parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga”: Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...
Share via