Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El SENA le apuesta a los emprendimientos de adultos mayores

Una de las estrategias para apoyar la reactivación económica a nivel nacional es la de promover las ideas de negocio propuestas por adultos mayores, quienes a su vez serán capacitados en manejo empresarial.

Ante la alta tasa de empleo a nivel nacional por cuenta de la pandemia, el programa Emprendimiento Senior creado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se convierte en una estrategia para reactivar la economía colombiana, ya que los adultos mayores podrán crear empresas sostenibles que les generen ingresos a ellos y a la población joven que puede llegar a ser contratada.

“Esta oportunidad que nos da la Ley 2040 es sumamente útil para aprovechar la experiencia de los adultos mayores, ellos tienen mucho para darnos y de lo que aprendemos cada día impulsa, además del emprendimiento, las oportunidades de empleo”, afirmó Andrés Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones.

- Patrocinado -


En ese sentido, otro de los objetivos que persigue el programa es el de potenciar el espíritu emprendedor de los adultos mayores, promover una educación de calidad que no distinga edades, impulsar el empleo, entre otros beneficios.

Programa Emprendimiento Senior

Este año 394.027 aprendices SENA fueron adultos mayores quienes culminaron sus estudios en programas de formación técnica, tecnológica, complementaria y profesional, por lo que con esta estrategia se les capacitará para que desarrollen diferentes competencias como:

  • Analizar y visualizar el proyecto con su entorno y objetivos personales, considerando los factores influyentes, sus consecuencias y secuelas.
  • Identificar limitaciones externas y propias para generar alternativas y opciones de modo que se tomen las mejores decisiones.
  • Enfrentar sin presiones y adecuadamente las situaciones que puedan afectar el proyecto.
  • Realizar evaluaciones de riesgos y encontrar estrategias para reducirlos.

Desde el año 2002 el Fondo Emprender SENA ha financiado 1.167 iniciativas empresariales de adultos mayores, asignando más de 100 mil millones de pesos que a su vez generaron 4.581 empleos formales.

Mediante el programa SENA Emprende Rural, 372.818 adultos mayores han sido formados para fortalecer sus emprendimientos con estrategias empresariales y hasta la fecha 347 empresas han sido apoyadas, además 65.751 unidades productivas rurales han sido creadas.

Ley 2040 de 2020

El programa Emprendimiento Senior surge 4 meses después de sancionada la Ley del Empleo del Adulto Mayor 2040 de 2020.

Esta ley pretende que las empresas y empleadores reciban beneficios tributarios por contratar a adultos mayores que por distintas circunstancias no pudieron recibir una pensión y así contribuyan a la promoción de la autonomía y autosuficiencia económica del adulto mayor para garantizar el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable.

Uno de los beneficios es la deducción en el impuesto sobre la renta el 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a estas personas durante el tiempo en los que el adulto mayor permanezca contratado, solo si al menos el 2.5% de la planta de personal hace parte de esta población etaria.

Solo el año pasado se registraron 24.373 personas inscritas en la Agencia Pública de Empleo, 21.706 fueron orientados y 4.766 de ellos lograron conseguir empleos dignos, estables y duraderos, de allí la necesidad de impulsar su creatividad y ubicarlos en cargos donde puedan explotar su conocimiento.

“El gobierno Nacional a través de sus entidades le garantizará al adulto mayor, el acompañamiento y asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su propia empresa, así como para su posterior sostenimiento en el tiempo”, se lee en el artículo 10 de la Ley.

Programa Emprendimiento Senior. Tomado de PdVrdb Televisión

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes