Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos”: SuperFinanciera

Por: Laura Stefani Hernández Jiménez

Desde el pasado 9 de marzo el precio del dólar subió tras la caída del petróleo y la emergencia sanitaria que se vive en el mundo. 

- Patrocinado -


Al confirmarse que el dólar subió, los miembros del Banco de la República se reunieron para analizar la situación económica y financiera del país a raíz de la caída del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales por la emergencia sanitaria del Coronavirus que se vive en el momento. Tras analizar la información, consideraron que las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma visible a estos cambios. 

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que la Tasa Representativa del Mercado, es decir, el promedio de las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos a cambio de la moneda legal colombiana subió $199 pesos, lo que genera el nuevo máximo histórico de $4,095.60 el dólar. 

Dicha situación da lugar a la baja participación de la cartera en moneda extranjera (9.4%) y de los créditos en sectores que potencialmente se pudieran ver impactados por la coyuntura, esto es, petróleo e hidrocarburos (0.5%), turismo y alojamiento (0.8%), y transporte aéreo terrestre y marítimo (1.04%). Los miembros del comité de Superintendencia Financiera concluyeron que, aun cuando existen elementos que están generando incertidumbre en el mercado, el sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos.

Para Rene Jiménez, experto en sociología política, “El mercado internacional está siendo golpeado por el Coronavirus, por la economía China y por las dinámicas de producción de Italia y Europa, pero para el caso colombiano no es solo el coronavirus lo que influye sino la caída del petróleo y el carbón que son las principales fuentes de exportación y esto hace que el número de divisas que entran al país por la misma producción sean menores e impacten fuertemente el precio del dólar en Colombia”.



Lo más leído

Archivado proyecto de minería en el Páramo de Santurbán

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA decidió archivar definitivamente el proyecto de la multinacional árabe Minesa para explotar las minas de oro de los municipios de Vetas y California, ambos ubicados en el departamento de Santander.

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

Noticias recientes