Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos”: SuperFinanciera

Por: Laura Stefani Hernández Jiménez

Desde el pasado 9 de marzo el precio del dólar subió tras la caída del petróleo y la emergencia sanitaria que se vive en el mundo. 

- Patrocinado -


Al confirmarse que el dólar subió, los miembros del Banco de la República se reunieron para analizar la situación económica y financiera del país a raíz de la caída del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales por la emergencia sanitaria del Coronavirus que se vive en el momento. Tras analizar la información, consideraron que las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma visible a estos cambios. 

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que la Tasa Representativa del Mercado, es decir, el promedio de las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos a cambio de la moneda legal colombiana subió $199 pesos, lo que genera el nuevo máximo histórico de $4,095.60 el dólar. 

Dicha situación da lugar a la baja participación de la cartera en moneda extranjera (9.4%) y de los créditos en sectores que potencialmente se pudieran ver impactados por la coyuntura, esto es, petróleo e hidrocarburos (0.5%), turismo y alojamiento (0.8%), y transporte aéreo terrestre y marítimo (1.04%). Los miembros del comité de Superintendencia Financiera concluyeron que, aun cuando existen elementos que están generando incertidumbre en el mercado, el sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos.

Para Rene Jiménez, experto en sociología política, “El mercado internacional está siendo golpeado por el Coronavirus, por la economía China y por las dinámicas de producción de Italia y Europa, pero para el caso colombiano no es solo el coronavirus lo que influye sino la caída del petróleo y el carbón que son las principales fuentes de exportación y esto hace que el número de divisas que entran al país por la misma producción sean menores e impacten fuertemente el precio del dólar en Colombia”.



Lo más leído

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.