Imagen captada en la exposición El Testigo, del foto-reportero Jesús Abad Colorado. Foto: Helda Martínez

EL TESTIGO es una exposición que rompe. Es evidente. Se podría afirmar que de manera silenciosa aporta a la consciencia de millones de personas. Porque, si bien no hay registros ni firmas, el contador de visitantes denota que en días de poca concurrencia asisten alrededor de 800 personas. En los de mayor número, se cuentan hasta dos mil.

Observando la actitud de quienes llegan a la exposición, se puede confirmar que toca fibras. La mayoría de personas hacen el recorrido en silencio, de manera individual aún cuando asistan en grupo. Lo hacen con atención, conmovidos.

Al azar, UNIMINUTO Radio preguntó a dos jóvenes que caminaron por las salas de igual manera y quienes, en su reencuentro final, dijeron:

- EN VIVO -

A continuación, una GALERÍA alrededor de la GALERÍA, con inmenso reconocimiento a Jesús Abad Colorado. Un registro de imágenes como transeúnte del común:

La exposición se inauguró en octubre de 2018, y estará abierta hasta el 20 de octubre próximo.

Es de entrada libre, y su sede es el Museo-Claustro de San Agustín, que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.

Su consigna es Ni civil, ni militar, ni guerrillero, NI UN MUERTO MÁS, en una imagen captada por Jesús Abad el 5 de octubre de 2016, poco antes de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Claustro, con ingreso libre, entre martes a domingo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, se ubica en la carrera 8 Número 7-21, a pocos pasos de la entrada del Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República, rodeado por el Ministerio de Hacienda, las Consejerías, y con vista a la antigua Iglesia del Carmen, monumento nacional.

La exposición registra más de 700 líderes asesinados en el lapso 1992 – 2002, con un contador ubicado a la entrada:

Y da cuenta sobre cómo todos los actores en conflicto, permitieron que corrieran ríos de sangre, dolor y lágrimas. Una guerra en la que participaron guerrilleros, paramilitares y miembros del Ejército colombiano. Es una historia que, a pesar del dolor, Jesús Abad Colorado describe con humildad:

Aunque no todos puedan hacerlo, este es un recorrido que amerita varias visitas. Como la entrega del documento visual que hoy se hace a manera de introducción y continuará en los siguientes días.

Ficha de búsqueda
El TESTIGO, muestra infalible de la violencia en Colombia
Nombre del artículo
El TESTIGO, muestra infalible de la violencia en Colombia
Descripción
De una historia reciente que aún muchos no conocen. El foto-periodista JESÚS ABAD COLORADO seleccionó más de 500 fotografías, que captó en diversas regiones del país, en el lapso comprendido entre 1992 a 2018
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo