Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.  

“Esto representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019”, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

- Patrocinado -


Agregó que este logro se ha dado como resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025.

“Desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica , y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social”, dijo Ana Peñuela.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y en el marco del Decreto 028 de 2008 se incluyó el indicador de tasa de fecundidad para hacer seguimiento a la ejecución de los recursos en salud pública a nivel municipal.  Esto permite evaluar cómo la ejecución de los recursos está asociada con el descenso de los embarazos en adolescentes a nivel local, permitiendo el logro de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del presidente Iván Duque Márquez.

Retos en época de pandemia

Con la pandemia por covid-19 muchos países como Colombia entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social.

Dentro de los retos asumidos durante la pandemia se tiene el de garantizar el acceso a los servicios de salud, eliminando las barreras, para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 521 de 2020, con el fin de que los aseguradores en salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adecúen su oferta y faciliten el acceso a modalidades de atención en el domicilio, pero también a modalidades de atención virtuales, como la asesoría telefónica y telesalud, garantizando por ejemplo, la continuidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y acceso a métodos anticonceptivos modernos, o a la atención a personas que conviven con VIH/Sida.

Finalmente, Peñuela reiteró que el Gobierno Nacional continúa fortaleciendo las acciones para acelerar el descenso de la fecundidad adolescente, y se une a la Semana Andina de Prevención de Embarazo que se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre 2020 y que este año cuenta con el lema: Cero embarazos en la niñez y la adolescencia ¡Hoy y siempre!

Lo más leído

Un hombre recordado en un lugar olvidado

Uno puede tener poco y quizás no haber logrado muchas cosas en la vida, pero siempre es necesario tener un corazón generoso y vivir humildemente dispuestos a ayudar en todo momento a quien podamos.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

Disidentes, historia de una radio hecha con pasión

Así nació este programa radial realizado por estudiantes con ganas de hacer radio crítica y juvenil.

Noticias recientes

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

“Échame el cuento…” con Juan Diego García

Esta vez en “Échame el cuento…” Juan Diego un joven bogotano, emprendedor e inversionista  A sus 19 años...