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En Día Mundial de la Comunicación Social, la ‘conquista’ de los egresados de UNIMINUTO en Huila

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social. La iniciativa fue de la Iglesia Católica y se trata de una convocatoria a las comunidades a escala global a reflexionar sobre un fenómeno que, en su versión analógica o digital, media la totalidad de las relaciones humanas, afirma el sociólogo Daniel Rosso.

Por ello, hoy queremos destacar el gran avance y conquista que han tenido un buen número de egresados del programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO Neiva, Rectoría Sur, en los medios, empresas, instituciones públicas y privadas, al igual que con sus emprendimientos comunicacionales y periodísticos.

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En destacados medios de comunicación social, tanto tradicionales como digitales de la Región Surcolombiana, tienen una presencia y accionar importante de los graduados UNIMINUTO, aportando novedosas formas de trabajo y narrativas, utilizando las modernas herramientas y tecnologías.

En Alpavisión Noticias, el noticiero más importante de la televisión del sur del país y que se transmite por el Canal 2 de Alpavisión están Ana María Polanía, Leidy Rivera y Lina Andrade; en Onda Opita, uno de los portales digitales de mayor impacto están Andrés Guzmán, Lorena Casanova y Sebastián Moya; en la Gobernación del Huila trabajan Andrés Coronado, productor general audiovisual y Martha Díaz, periodista y presentadora de los informativos; en el tradicional Diario del Huila están Johan Rojas y Daniela Gutiérrez; al frente de las Comunicaciones de la Alcaldía de Campoalegre se encuentra Karol Barreiro y en la misma posición, pero en la Alcaldía de Palermo, Felipe Galindo; en HJDobleK, Angie Puentes; en RCN Radio, Yéssica Castro, y en Radio Nacional de Colombia, con la emisora de la paz en Algeciras, Heider Cortés. Al frente de la empresa RG Comunicaciones, está su director Robinson Gutiérrez.

Ana Maria Polanía, Leidy Rivera y Lina Andrade en Alpavisión
Andrés Coronado y Martha Díaz, Gobernación del Huila.
Johan Rojas y Daniela Gutiérrez, Diario del Huila
Felipe Galindo, Alcaldía de Palermo, y Karol Barreiro, Alcaldía de Campoalegre.
Angie Puentes, HJDobleK; Yéssica Castro, RCN Radio, y Heider Cortés,Radio Nacional de Colombia
Robinson Gutiérrez, Especialista en Comunicación Digital y Director de RG Comunicaciones

Esta jornada tiene el objetivo de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo, al recordar que la aparición de los Medios de Comunicación Social fue en forma gradual. Desde los libros hasta Internet el avance fue sorprendente y todo intento en su limitación o control fue desbordado por las más variadas formas de expresión que hoy el mundo tiene a su disposición.

Es de anotar que el programa de Comunicación Social en UNIMINUTO concreta su perspectiva curricular en la formación de comunicadores integrales con competencias en producción a partir de la convergencia de medios; de tal forma que estos profesionales tengan la capacidad de incidir en la trasformación de comunidades, instituciones y empresas, con un sentido crítico, ético y responsable. Lo cual, conlleva una interpretación adecuada del contexto y de las posibilidades que brinda la tecnología para alcanzar el cambio.

Así mismo, se anota que el Profesional en Comunicación Social de UNIMINUTO estará en capacidad de incidir significativamente en la transformación social con un sentido crítico, ético, responsable desde su actividad profesional; poner a su disposición y de la sociedad los recursos de la TIC para transformar el contexto; será un realizador capaz de desarrollar los diferentes medios y sus contenidos para interpretar y aportar a la construcción de la comunidad, las organizaciones públicas, privadas y sociales; y desde sus conocimientos y aptitudes será un analista de los fenómenos de la localidad y la globalización desde los cuales propone procesos de comunicación, información y educación para la comunidad donde desarrolla su función; además de desempeñarse como investigador de los procesos de comunicación que se producen en el país y en su contexto cercano. Por lo tanto, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo: Creador y gestor de contenidos en medios tradicionales y digitales; Estratega en Comunicación; Gestor e investigador social; y Gestor de procesos culturales y organizaciones sociales.

Reflexión

Para el sociólogo Daniel Rosso, el Día Mundial de la Comunicación Social fue convocado como un día de reflexión crítica. Agrega que “siguiendo ese espíritu, trabajamos en la realización de un evento este 10 de mayo de 2022 donde están  convocados los Observatorios de Medios, los Centros de Estudios, las cátedras universitarias y demás experiencias que analizan y narran, por un lado, el funcionamiento de los grandes conglomerados mediáticos y, por otro, las formas alternativas de contar las historias populares. Narrar la historia de los que cuentan nuestras historias y preguntarnos como relatar mejor esas historias nuestras. Es un desafío. Pero también una propuesta más para llevar a la práctica esa reflexión crítica”. 

Historia de la Comunicación Social

Cabe recordar que el término ‘comunicación social’ fue acuñado por la Iglesia Católica y fue esta misma quien instituyó el 10 de mayo como fecha oficial para celebrar el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social o Día Mundial de la Comunicación Social, animando a la población a reflexionar sobre su importancia en el mundo contemporáneo.  

Así mismo, la instalación del concepto de “medios de comunicación social” es otro de los persistentes ecos que el Concilio Vaticano II  sigue irradiando hasta hoy. El decreto pontificio Inter Mirifica de 1963 proponía en el primero de sus 24 puntos esta definición para todos “aquellos instrumentos que, por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana, como son la prensa, el cine, la radio, la televisión y similares”.

De ahí que “Es necesario hablar en este día especial del poder y de la responsabilidad que asumen locutores, periodistas y diseñadores en los medios de comunicación social. Se invita a reflexionar sobre su rol y conducta ética de quienes los impulsan, como límite a los desbordes a los que pueden ser pasibles, ante el compromiso social que tienen”.

También se destaca que “Primero fueron los libros y manuscritos quienes tuvieron este rol masivo de comunicación en el mundo. Luego en el siglo XVI aparecieron los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. A principios de siglo XX surge el cine y más tarde la radio y la televisión, canales esenciales de difusión.  En la actualidad existen otros medios como Internet por ejemplo”.

Se concluye que “Pasó más de medio siglo y ahora una pandemia bajo el puente; el concepto se extendió, amplió, problematizó y reapropió desde múltiples vías y sectores, abriéndose en abanicos inabarcables en este espacio, pero que mantienen algo básico muy claro: la comunicación es más que los medios, y los medios son más que las empresas privadas que se dedican al tema”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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